Get Adobe Flash player

Encuesta de Opinión

¿Por que candidato votaría Ud. para Gobernador Regional de Moquegua?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
 

ULTIMAS NOTICIAS

noqueguano-gana-concurso-de-pintura-rapida-en-ica(La Opinion/Ica, 26 setiembre 2018).- El II Concurso Internacional de Pintura Rápida, denominado Sérvulo Gutiérrez Alarcón, culminó de forma exitosa...
copa-peru-los-equipos-que-se-quedan-y-los-que-se-van(El Popular/Moquegua, 26 setiembre 2018).- El sábado 29 y domingo 30 de setiembre se jugará la sexta y última fecha...
ugel-mariscal-nieto-evaluara-a-estudiantes-de-segundo-grado-de-educacion-secundaria(Moquegua, 26 setiembre 2018).- Más de mil quinientos estudiantes de segundo grado de secundaria, de 34 I.E. focalizadas, del ámbito...
qali-warma-capacita-a-127-comites-de-alimentacion-escolar-para-combatir-la-anemia-en-moquegua(Moquegua, 26 setiembre 2018).- Con el lema "Somos un equipo de hierro que lucha contra la anemia", el Ministerio de...
cierres-de-campana-no-se-haran-en-el-centro-historico-de-moquegua(Moquegua, 26 setiembre 2018).- El prefecto regional Carlos Antonio Rivera Becerra, dio cuenta que el cierre de campaña electoral se...
trinquetes-politicos-del-martes-25-de-setiembre-2018TOQUES CORTOS TRINQUETEROS……..Este miércoles a las 4 de la tarde, en su local de la Casa del Maestro Cesante, habrá...
v-jornada-nacional-contra-la-anemia-en-la-region-moquegua-se-realiza-del-24-al-30-de-setiembre(Moquegua, 25 setiembre 2018).- La V Jornada Nacional contra la Anemia y II Campaña de Desparasitación  en la región Moquegua,...
vuelca-camion-mixer-a-pocos-metros-de-cementerio-de-chen-chen(Moquegua, 25 setiembre 2018).- En una curva ubicada a unos metros del cementerio Jardines de la Eternidad, esta mañana un...
primera-dama-maribel-diaz-renuncio-a-viaticos-por-viaje-a-nueva-york(El Comercio/Lima, 25 setiembre 2018).- El despacho presidencial anunció este lunes que, pese a corresponderle recibir viáticos, la primera dama...
echan-aceite-quemado-y-dejan-un-revolver-en-local-de-union-por-el-peru(Moquegua, 25 setiembre 2018).- La madrugada de este martes los simpatizantes de Unión Por el Perú, se dieron con la...

Usuarios On-Line

Hay 209 invitados y un miembro en línea

Ud. es el Visitante:

academia peruana de la lengua(Moquegua, 21 junio 2018).- La Academia Peruana de la Lengua presidida por el Dr. Marco Martos Carrera, ha programado con el auspicio de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, el evento Literatura, Lingüística y Tecnologías de la Información que se realizará el martes 26 de junio a las 6.30 p.m., en el Salón Consistorial de la mencionada Municipalidad (Calle Moquegua s/n 5ta cuadra, Moquegua).

En el mencionado evento participará la Lic. Úrsula Velezmoro Contreras, miembro de la Comisión de Consultas Lingüísticas de la Academia Peruana de la Lengua, quien disertará sobre “La puntuación y su importancia en la construcción de textos”, el Dr. Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, con la conferencia sobre “César Vallejo, poeta de la esperanza” y la Mg. Mónica Escalante Rivera, docente de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, quien ofrecerá la conferencia “Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales y docencia universitaria”.

Por tal motivo, el presidente de la Academia Peruana de la Lengua invita a los estudiantes universitarios, profesores de centros educativos y de la universidad y público interesado, a participar en las conferencias programadas.

Finalmente, se entregarán a los asistentes, materiales y certificados de asistencia sin costo. Para ello, los interesados deberán enviar hasta el 25 de junio, sus nombres y apellidos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

batalla de arica(Moquegua, 07 junio 2018).- La Batalla de Arica fue un enfrentamiento militar entre las tropas peruanas y chilenas que se realizó el 7 de junio de 1880 en la ciudad de Arica y que formó parte de la Guerra del Pacífico, iniciada en abril de 1879. Es uno de los más sangrientos capítulo de la historia del Perú. 

El Ejército peruano-boliviano había sido derrotado por los chilenos en la batalla del Alto de la Alianza (Tacna) el 26 de mayo de 1880.

A los pocos días, los invasores chilenos rodearon la zona peruana de Arica. Al enterarse de esto, Francisco Bolognesi aceptó la misión de defenderla con su vida.

Los chilenos le pidieron a las fuerzas peruanas que se rindieran, pues señalaron que su resistencia sería inútil, pero Bolognesi dio una respuesta enérgica y firme:

“Tengo deberes sagrados, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Rechazando así la oferta chilena. 

EL DÍA DE LA CONTIENDA

Los chilenos sumaban unos seis mil hombres, mientras que los peruanos menos de dos mil. El 7 de junio de 1880, a las 5:30 de la mañana empezó la batalla cuando el regimiento chileno atacó el fuerte Ciudadela de Arica.

Aquí se produjo un sanguinario choque, en el que se perdió cientos de vidas. Después de una heroica resistencia en el Cerro Gordo y el sector norte de la ciudad, los sobrevivientes de todos los frentes se juntaron en la cima del morro. 

En esta zona murieron  peleando los valientes y atrevidos Guillermo Moore, Alfonso Ugarte (se tiró del caballo con la bandera peruana para protegerla y evitar que caiga en manos enemigas) y Francisco Bolognesi.

Al final, la escuadra chilena tomó el morro e izó su bandera. Desde aquel día Arica quedó en poder chileno, lo que fue legalizado con los tratados de 1883 y 1929.

Pese a la derrota, cada 7 de junio se recuerda a los valerosos hombres que no se rindieron y, por el contrario, defendieron con honor y convicción nuestro país.  

FRANCISCO BOLOGNESI

Nació en Lima el 4 de noviembre de 1816. Participó en diversos enfrentamientos con el objetivo de defender a la patria. Al estallar la guerra con Chile, se le encargó la comandancia general de Arica. Cumpliendo su deber con el país, Francisco Bolognesi murió luchando en la Batalla de Arica, el 7 de junio de 1880.

CRONISTA DE LA GUERRA

Gerardo Vargas Hurtado fue el cronista de la Batalla de Arica, la cual relató y publicó en varios episodios en el diario La voz del sur, editado en arica.

En el libro "La batalla de Arica" hizo bocetos biográficos del coronel Francisco Bolognesi y Roque Sáenz. También relató diferentes acciones de guerra como el incendio y saqueo de Arica, el fusilamiento de prisioneros peruanos, el asalto y la defensa del morro, entre otros. 

obreros(Icarito/Moquegua, 01 mayo 2018).- El 1 de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día del Trabajo. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas...aquí te contamos su historia. El día del trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana. 

Pero antes, esto no era así. 

Un poco de Historia... Hacia 1874, la idea de llevar a cabo acciones para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas comenzó a extenderse desde distintos lugares y sectores de Estados Unidos.

Los pioneros en reaccionar fueron los obreros ferroviarios, quienes llevaron a cabo una huelga que por semanas involucró a 17 estados. Al poco tiempo se fueron sumando varias otras organizaciones, creándose en 1881 la Federación Americana del Trabajo (American Federation Labor, AFL), heredera de la anterior Federación de Gremios y Sindicatos.

Así, la Federación Norteamericana del Trabajo acordó en su cuarto congreso, de 1884, realizar una huelga general el 1 de mayo de 1886. En el intertanto, se debía luchar por conseguir de parte de los patrones y autoridades la nueva jornada; de no lograrse eso en esos años, se haría efectiva la huelga.

El llamado de la AFL fue acogido por los sindicatos, el movimiento fue tomando cuerpo a medida que se acercaba la fecha indicada, y los esfuerzos patronales por detener la iniciativa obrera prosperaban. El día señalado, la consigna ya estaba en boca de la mayoría de los trabajadores: "Ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación". 

Llega el día "D" 

El 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos se declararon 5 mil movimientos laborales. Alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron huelga y cerca de 150 mil obtuvieron su demanda con amenaza de paro. 

A fines de mayo, otros 50 mil obreros lograron el reconocimiento legal de su nueva jornada de trabajo.

Sin embargo, estos logros no resultaron gratuitos. La represión se hizo sentir directamente en diversos lugares ese mismo día, produciéndose nueve muertos en la localidad de Milwaukee y enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes en Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y Chicago. A estas ciudades pertenecía la mitad del total de obreros que entraron en huelga en ese país.

El 1º de mayo se declara el Día del Trabajo.

En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París, se decidió que el 1º de mayo conmemoraría en adelante la solidaridad laboral. Desde entonces la mayoría de los países del mundo, especialmente aquellos de pasado o presente socialista, celebran ese día a sus trabajadores.

Paradójica y significativamente, el 1º de mayo no se celebra en Estados Unidos ni en Canadá como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day). En esos países se otorgó a los trabajadores el primer lunes de septiembre, un día sin significado histórico, para celebrar su día (Labor Day).

La jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1935 para ser aprobada, durante la presidencia de Franklin D. Roosvelt. 

 

ismael pintoPor: Fidel Alcántara

(Moquegua, 17 abril 2018).- La Academia Peruana de la Lengua está de luto por el fallecimiento, el 14 de abril, a los ochenta años, de Ismael Pinto Vargas (1938-2018). Fue secretario de la Academia Peruana de la Lengua y miembro de la Academia de la Historia del Perú. Historiador, abogado y periodista, Ismael Pinto realizó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue profesor en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres y director del Instituto de Investigaciones. Entre sus publicaciones, destacan Pequeña antología de Moquegua (1959); Examen de conciencia. Antología de Luis Alberto Sánchez (1988); El joven Sánchez. Antología 1909-1920 (1990); Valdelomar en Moquegua (1991); La muerte del mariscal Domingo Nieto(1994); Moquegua perfil de una ciudad (2000), y Sin perdón y sin olvido: Mercedes Cabello de Carbonera (2003).

CAMINO A LA ETERNIDAD

Siendo ilustre moqueguano

Cuyo talento refleja

Su huella de noble hermano

ISMAEL PINTO VARGAS DEJA!

Nacido en tierras del sol

De Moquegua bendecida

A quien amó de por vida

Por ser cálido crisol

Le dio un espacio en su rol

De escritor desde temprano

Más hoy junto al soberano

Recordamos su perfil,

Se fue un catorce abril

SIENDO ILUSTRE MOQUEGUANO.

II 

De su SAN MARCOS querido

Egresa como Abogado

Y en su ser tan connotado

La justicia forjó nido.

Más todo lo acontecido

De su terruño despeja

Y con afecto bosqueja

Por sutil de historiador,

Y en sus obras hay candor

CUYO TALENTO REFLEJA.

III 

Antologías escribe

Y a su ciudad la recrea

A SÁNCHEZ un libro crea

Y a NIETO su gloria exhibe.

A VALDELOMAR, revive

Con su sentido galano

Y lo pone en primer plano

De MERCEDES su bondad,

Y queda a posteridad

SU HUELLA DE NOBLE HERMANO. 

IV 

Ingenioso intelectual

Catedrático a la vista

Y excelente periodista

De una pluma sin igual.

Con una prosa genial

La actualidad maneja

De la verdad no se aleja

Le da un trato majestuoso

Y un legado generoso

¡ISMAEL PINTO VARGAS DEJA!

V

De la Academia Peruana

Del PISCO, LENGUA y la HISTORIA 

le dio sus lauros de gloria.

por miembro que clase emana.

Por su talento se hermana

Con lo que es literatura

Y brinda con donosura

Lo que narra dando un norte,

Y lo convierte su aporte

EN VALOR DE LA CULTURA.

VI

Un referente se ha ido

Del acervo nacional

Que con sapiencia total

Forjó un orbe desprendido.

Imborrable lo vertido 

Por ser de sabio nivel

Desempeñando un papel

Donde cumplió con su anhelo,

Más hoy en la faz del cielo

¡DESCANSA EN PAZ ISMAEL!

 

jovenes deportistas en los 80 en plaza de armasPor: Jeffrey M. Kihien-Palza

(Washomgton, 02 abril 2018).- No conozco otra ciudad en el Perú en donde los amigos espontáneamente se organicen y funden, sin querer un club. Eso es lo que son las “manchas” moqueguanas, esta tradición española, se inició posiblemente en los primeros años de fundación de la Villa de Santa Catalina de Gualdalcazar. Ya por el año 1624 tuvo que intervenir el mismo Virrey para solucionar el pleito entre dos bandos de conquistadores, unos querían que la ciudad estuviese en Escapagua, en donde los conquistadores erigieron la iglesia de San Sebastián, y los otros, en donde Moquegua se asienta ahora. Es allí, creo yo en donde empezó la tradición. En Andalucía, España, a las “manchas” les llaman “peñas,” y los amigos, igual que en Moquegua, cultivan amistades que se fortalecen con el tiempo.

Mi padre, Jorge Kihien Collado, maestro y exquisito cocinero, se reunía los sábados con los “Buenos Muchachos,” allí cocinaban y libaban de lo mejor, sin mujeres, porque estaba prohibido. De esa época existe otro grupo que les llaman “Los Come Nunca,” que también se reúnen para comer y cocinar, no sé de dónde nace el nombre.

En la tercera cuadra de la calle Lima, nació la NASA, a quienes conozco de cerca. La tercera cuadra de la calle Lima siempre tuvo muchos niños jugando en la calle, al fulbito, tapaditas, chapas, tejo, trompo, bolitas, escondidas, cachacos y ladrones, y en mayo y junio, subían a volar cometas al cerro el Portillo. Cometas fabricadas con varitas de caña seca, papel cometa, engrudo y la cola que era una tira de trapo viejo. En esos meses, el cielo de Moquegua, que era una ciudad muy pequeña, se llenaba de cometas de varios colores.

Mi mancha, la KGB, ya esta alcanzando la base cinco, cincuentones seremos, la amistad perdura, y a pesar del tiempo y la distancia, las bromas entre nosotros siguen siendo las mismas, los apodos continúan y se crean nuevos como si nada hubiese cambiado. Los secretos de amigos, también siguen guardaditos, es un código de honor no escrito, nadie habla fuera del grupo sobre la información confidencial de la KGB.

Recuerdo una vez, chibolos, fuimos un verano en “mancha” a Ilo. La KGB en Ilo, seriamos doce que nos alojamos todos en una sola habitación de hotel, en el closet se metió “chupel” a dormir, y los demás ni se como nos acomodamos porque al final nadie durmió. 

Con catorce y quince años en el lomo, uno cree que es inmortal, uno no sabe nada de nada mas que vivir y gastar el tiempo que a esa edad sobra. Resulta que en ese viaje alguien llevó un revolver de juguete, que estaba roto y mal pegado con cinta scotch, lo que ocasionaba que si no lo sujetabas bien se desarmaba.

Bromas van, bromas vienen, la bulla que no paraba, y una huésped del hotel llamó a la puerta de la habitación con trago en la mano. Recuerdo su rostro, y desde el principio tuve dudas sobre su género, pero llegó con trago y a una habitación de adolescentes. El loco, que para su edad era alto, recontra pepa, y loco, se embaló con el trago, tomó el revolver de juguete y salió a la calle mismo Charles Bronson. Caminaba con el “cuete’ falso por la vereda, algunos transeúntes que notaban algo extraño en la mano del chibolo se alejaban y le daban paso. A unos cinco metros un grupo de soldados anfibios de civil se acercaban en dirección opuesta. “Problemas” pensé, así que me aparté estratégicamente al toque. El loco, de la nada les metió el hombro, los soldados reaccionaron y el loco, que había colocado el revolver en la cintura lo sacó imitando una escena de la película Harry El Sucio. Los anfibios inmediatamente exclamaron; “tiene cuete,” se detuvieron y dispersaron. Vi la escena, la imagino en cámara lenta, el loco, un joven alto sacando el revolver de la cintura, y cuando se disponía a encañonar, el juguete se desarma. El tambor y el cañón del revolver de juguete produjeron un suspiro al chocar contra el piso. El loco había desaparecido, alcance a ver su espalda doblando la esquina a toda velocidad con dirección al malecón. 

Solo atiné a reírme mientras recogía las partes del revolver para volverlo a pegar con cinta scotch. La noche no termino allí…

 

stephen hawking(RPP/Cambridge, 14 marzo 2018).- El más brillante científico de los últimos años ha partido a la eternidad. Stephen Hawking falleció la madrugada de este miércoles (hora de Reino Unido) a la edad de 76 años en su residencia de Cambridge, según confirmó su familia a medios ingleses como la BBC y The Guardian.

Los hijos del físico británico, Lucy, Robert y Tim dijeron en un comunicado: "Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. (...) Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. (...) Una vez dijo: 'No sería mucho un universo si no fuera el hogar de la gente que amas'. Lo extrañaremos para siempre".

El científico padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que lo dejó paralizado a los 21 años, después de contraer nupcias con su primera esposa Jane Hawking; los médicos, en ese entonces, le pronosticaron un corto tiempo de vida (no más de 2 años), pero superó las expectativas. Nacido el 8 de enero de 1942 en Reino Unido, se convirtió en un personaje influyente en el mundo de las ciencias, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico.

Hawking fue miembro de la Real Sociedad de Londres y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados. Su investigación más laureada ha sido sobre los agujeros negros en el universo. Su biografía fue llevada al cine en la película 'La teoría del todo', basada en el libro 'Travelling to Infinity: My life with Stephen' de Jane Hawking.

Hawking intentó demostrar por todos los medios que el espacio y el tiempo tuvieron un mismo principio. En su libro 'Breve historia del tiempo' explica con metáforas la historia del universo, este ejemplar vendió más de 10 millones de copias.

 

La ciencia está de luto

Para sus colegas y la comunidad científica, la partida de Hawking deja un vacio grande en la investigación científica. Pero sobre todo deja un legado gracias a sus investigaciones sobre el espacio-tiempo y el origen del universo. 

"Hemos perdido una mente colosal y un maravilloso espíritu. Descansa en paz, Stephen Hawking", escribió Tim Berners-Lee, creador de la Internet.

"Su muerte ha dejado un vacío intelectual a su paso. Pero no está vacía. Piensa en ello como una especie de energía al vacío que impregna el tejido del espacio-tiempo que desafía la medida", escribió el físico Neil deGrasse, conocido por ser el presentador de la nueva serie Cosmos.

Stephen Hawking, autor de gran parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna

No solo científicos le rindieron homenaje, instituciones como la Universidad de Cambridge y la NASA se sumaron a las muestras de cariño hacia uno de los científicos más renombrado del siglo XXI. 

"Mira a las estrellas y no debajo de tus pies", fue la frase de Hawking que la Universidad de Cambridge recordó y acompañó con una foto y un extenso artículo sobre su vida. Recordó pasajes en dicha casa de estudios, en la cual estudió una maestría en Cosmología. 

Por otro lado, la NASA escribió en sus redes sociales: "Sus teorías han desbloqueado un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que siga volando como Superman en microgravedad, como le dijo a los astronautas en el Estación Internacional Espacial en 2014".

essalud hospital(Moquegua, 30 diciembre 2017).- Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendaron moderación al momento de ingerir bebidas alcohólicas en estas fiestas de fin de Año Nuevo para evitar casos de intoxicación.

El especialista de EsSalud señaló que combinar o ingerir diferentes bebidas alcohólicas en un mismo día o una misma noche de manera excesiva, puede generar daños en nuestro organismo o intoxicación, por contener diversos porcentajes de alcohol, por ejemplo: la cerveza tiene 5% y el vino 15%.

“El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que el hígado lo descompone. La cantidad de alcohol en la sangre se denomina nivel de alcoholemia, y si una persona ingiere alcohol más rápido de lo que el hígado puede descomponerlo, este nivel se elevará”, recalcó el especialista.

“El alcohol ingresa al torrente sanguíneo rápidamente, y la cantidad y tipo de alimento en el estómago pueden cambiar la rapidez con la que esto ocurre. Por ejemplo, los alimentos ricos en carbohidratos y en grasas pueden hacer que nuestro organismo absorba el alcohol más lentamente”, remarcó.

La ingesta excesiva de alcohol incrementa los riesgos de caídas, ahogamientos, accidentes automovilísticos, entre otros.

El especialista señaló que de acuerdo a los niveles de alcohol en la sangre se presentan los siguientes signos: 0.05: disminución de las inhibiciones; 0.10: dificultades en la pronunciación; 0.20: euforia y deterioro motriz; 0.30: confusión; 0.40: estupor; 0.50: coma; 0.60: paro respiratorio y muerte.

Por este motivo, el especialista recomendó no beber alcohol con el estómago vacío y tomar alimentos mientras lo hace, inhibirse de esta acción si se está tomando medicinas ya que pueden hacerlas ineficaces o peligrosas para nuestro organismo.

Recordó que el consumo prolongado de alcohol aumenta las probabilidades de sangrado de estómago o esófago, inflamación y daños en el páncreas, daño al hígado, que puede llevar a la muerte, desnutrición, y hace más difícil el control de la presión arterial alta.

El alcohol puede afectar la capacidad de razonamiento y juicio de las personas cada vez que se bebe, y el consumo prolongado de alcohol daña las neuronas, que puede provocar un daño permanente a la memoria, a la capacidad de razonamiento y el comportamiento.

Marco Taboada añadió que el alcohol es el tercer factor de riesgo para la salud más importante, tanto para la aparición de enfermedades como para la muerte prematura, por detrás del consumo de tabaco y la hipertensión arterial, al tiempo de indicar que es factor de riesgo para la salud 3 veces más que la diabetes y 5 veces más que el asma.

El especialista de EsSalud manifestó que se considera consumo de riesgo de alcohol aquel que supera los límites del consumo moderado (o prudente) y que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades, accidentes, lesiones o trastornos mentales o del comportamiento. El consumo de riesgo ha sido definido como un consumo casi diario superior a 40gr de etanol al día (más de 4 UBEs - en varones-) y superior a 24 gr de etanol al día (más de 2 UBEs - en mujeres-), equivalente a un consumo semanal superior a 21 UBEs para varones y a 14 UBEs para mujeres.

dia cancion criolla(Moquegua, 31 octubre 2017).- La fecha fue instaurada en 1944, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, inicialmente fue el 18 de octubre, pero al coincidir con la festividad del Señor de los Milagros, la fiesta se trasladó al 31. Años después, la intérprete Lucha Reyes falleció ese mismo día.
La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), realizó una investigación al respecto y ubicó una copia de la resolución que decretó el Día de la Canción Criolla. “Es una Resolución Suprema firmada por el Ministro de Educación y el Presidente de la República. Es escueta, simple y no precisa qué es la canción criolla y menos qué estilos abarca. En aquellos días de 1944, seguramente se sobreentendía de sobra lo que era "la canción criolla", señaló Agustín Pérez Aldave.
En el dispositivo legal se lee “Considerando: Que el arte popular contribuye al afianzamiento de una conciencia nacionalista por lo que conviene estimular sus manifestaciones. Se resuelve: Declárese el 31 de octubre “Día de la Canción Criolla” que se destinará a difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación”.

tupac yupanqui oceaniaPor: Diego Suárez Bosleman

(Moquegua, 16 octubre 2017).- El interés de los peruanos por Oceanía no arrancó esta semana por el partido de fútbol que nos espera contra Nueva Zelanda. En realidad comenzó con los incas, aunque suene jalado de los pelos.
Alrededor de 1465, antes de que Cristóbal Colón llegara a América (1492), el entonces ‘hatun auqui’ (príncipe conquistador) Túpac Yupanqui –quien luego se convertiría en el décimo gobernante de la civilización inca– emprendía una expedición a las actuales islas de la Polinesia –una de las subregiones de Oceanía–. La misión prometía oro, así como encontrar nuevas especies de animales y plantas que podrían resultar útiles para el imperio. Tenía tan solo 25 años.
“Él [Túpac Yupanqui] era un hombre que no había tenido nada que ver con el mar hasta que lo conoció cuando conquistó el golfo de Guayaquil [Ecuador], y descubrió las balsas. [...] Y siguiendo además las corrientes y los vientos, entendió que estas podían llegar a cualquier parte”, le dijo hace unos años a El Comercio el fallecido historiador José Antonio del Busto, autor del libro “Túpac Yupanqui. Descubridor de Oceanía” –que reúne 30 pruebas que confirmarían la veracidad de esta teoría–.
—El explorador—
Túpac Yupanqui –aseguraba Del Busto– conquistó más que Alejandro Magno. Y luego de obtener el control de la isla Puná (Ecuador), a la que llegó en balsa, recibió noticias de la existencia de dos islas lejanas que albergaban una gran variedad de recursos: Auachumbi y Ninachumbi. Los cronistas Pedro Sarmiento de Gamboa, Martín de Murúa y Miguel Cabello de Balboa –que vivieron en el virreinato del Perú en el siglo XVI– coinciden con este relato.
Con 120 embarcaciones y 2.000 hombres, el joven príncipe –de acuerdo con la teoría que rescata Del Busto– inició su aventura a estas dos islas, que se tratarían de Mangareva y Rapa Nui (Isla de Pascua). También llegaría a Nuku Hiva, en el archipiélago de Las Marquesas.
¿Pero cuáles son los indicios que apoyan esta propuesta? En primer lugar, las crónicas indican que tras su viaje, el príncipe inca no solo trajo consigo oro, plata, esmeraldas y animales raros, sino también esclavos negros.
Al no haber registro de exploraciones de Túpac Yupanqui a África, Del Busto aseguraba que se trataba de esclavos de Melanesia –otra subregión de Oceanía– que se encontraban en las islas mencionadas. Asimismo, en Nuku Hiva se hallaron quipus –herramienta para llevar la contabilidad–, conocidos en aquel lugar como quipona.

—El rey Tupa—

Para Joseph Dager, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y estudiante de Del Busto, entre los varios indicios que recogió su profesor acerca de la presencia inca en Oceanía, hay dos que predominan. El primero es la leyenda del rey Tupa, que hasta la fecha se mantiene en la isla de Mangareva. El relato habla de la llegada de este personaje en una flota de pae pae, balsa a vela con doble mástil, y que deslumbró a los nativos con la cerámica, pues era un mundo precerámico; los metales, porque los lugareños estaban en la edad de la piedra, y la textilería. Cabe resaltar que en dicho lugar existe la danza del rey Tupa.
El segundo indicio importante está en Rapa Nui, que alberga una construcción con características incaicas llamada Vinapú.
“Es una construcción en la que ponen piedra sobre piedra, y entre estas no puede entrar ni un clavo. Esta técnica se ve en las ciudades incaicas del Cusco”, señala Dager.
En este lugar, del mismo modo que en Mangareva, existe un personaje legendario bautizado como Mahuna-te Ra’á, que se traduce como “hijo del Sol”. Para Del busto era una referencia del príncipe inca. Se apoyaba también en la existencia de palabras quechuas en Rapa Nui. Por ejemplo, el tocado que tienen en la cabeza los famosos monolitos de la isla se llaman puka, que en quechua significa rojo. Hay también indicios de viajes entre Moquegua y Pascua.
—La misión a Australia que salió del Callao—
Entre las primeras exploraciones occidentales registradas a Australia, hay una que salió del puerto del Callao en 1605. La misión fue comandada por Luis Vaz de Torres, navegante hispano portugués. Atravesó el estrecho entre Australia y Nueva Guinea, que ahora lleva su nombre.

En el San Pedrico, una embarcación de 40 toneladas, recorrió por tres meses las costas australianas. Durante más de 2 meses, los españoles navegaron a lo largo de la costa de Nueva Guinea, que reclamaron para Felipe III, lucharon con los nativos y capturaron algunos. El 22 de mayo de 1607, Torres llegó a Manila, capital de Filipinas, donde desapareció de la historia, según el diccionario australiano de biografía.

reloj catedral moquegua(Moquegua, 24 setiembre 2017).- Para ilustración de la opinión pública. "El prefecto fue autorizado por decreto del 4 de enero de 1854 para hacer un gasto de 1,600 pesos con cargo a sobrantes de las rentas nacionales para colocar el reloj traído de Londres y que lleva la inscripción "Hecho en Londres por Gmo. French, relojero de s.c.m. (su majestad católica interpretación del autor), año 1853, cuando gobernaba Inglaterra la reina Victoria Primera". Luis Kuon Cabello (Retazos de la Historia de Moquegua).

En otras épocas en una ciudad tranquila, las horas y los cuartos de hora del reloj de la Catedral de Moquegua, se escuchaba hasta en Trapiche y más abajo.

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Septiembre 2018
DLMMJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Kalamazoo Tours

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518