Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

en-sesion-concejo-municipal-aprobara-letra-del-himno-a-ilo(Ilo, 23 mayo 2018).- El Teniente Alcalde de la MPI,  Jesús Zapata Villanueva, sostuvo  que a través de la Comisión...
vacuna-contra-la-influenza-disponible-en-todos-los-establecimientos-de-salud-para-poblacion-moqueguana(Moquegua, 23 mayo 2018).- La Población moqueguana debe acudir a los establecimientos de salud de su jurisdicción o más cercanos...
fifa-decidio-no-indultar-a-paolo-guerrero-y-se-mantiene-el-fallo-del-tas(RPP/Lima, 23 mayo 2018).- Se le acaban las opciones. Paolo Guerrero no obtuvo el resultado esperado tras reunirse con el...
trinquetes-politicos-del-martes-22-de-mayo-del-2018PINCELADA TRINQUETERA DEL DÍA…….Este martes mientras aguardaban la presencia del ministro de energía y minas en la sede regional representantes...
almagro-sobre-reeleccion-de-maduro-fue-un-dia-infame-para-la-democracia-de-las-americas(EFE/Lima, 22 mayo 2018).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, calificó de infame para...
este-ano-no-habra-descenso-en-el-futbol-amateurs(Moquegua, 22 mayo 2018).- Este año no habrá descenso en el fútbol de la primera división de la liga de...
haran-marcha-de-sensibilizacion-por-el-dia-nacional-de-la-diversidad-biologica(Moquegua, 22 mayo 2018).- El Gobierno Regional Moquegua a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Ambiente y...
contraloria-remitira-a-congresistas-y-partidos-politicos-lista-de-funcionarios-sancionados(Lima, 22 mayo 2018).- La Contraloría General de la República remitirá a los congresistas y partidos políticos la relación de...
agricultores-desarrollan-cultivo-de-hortalizas-ecologicas(Moquegua, 22 mayo 2018).- Hace ocho años, más de cien agricultores de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal comenzaron un camino...
la-noche-de-gala-por-el-48-aniversario-de-ilo(Ilo, 22 mayo 2018).- En los últimos años, la Noche de Gala Southern Peru, se ha consolidado como una de...

Ud. es el Visitante:

nebulizadores(Moquegua, 09 mayo 2018).- A fin de reducir a niveles mínimos la emisión de polvo en sus operaciones, Southern Peru incorporará tecnología de punta para controlar el material particulado producido en las zonas de descarga de desmonte. De esta manera garantizará un entorno más saludable para vecinos de las operaciones de Mina Cuajone.

Se trata del proyecto denominado “Unidades de Supresión Móviles” (USM), un equipo de alta tecnología diseñado para generar gran cantidad de neblina natural que permita capturar el polvo en zonas donde éste se produzca.

Los equipos son denominados nebulizadores y su operación no requerirá el uso de químicos, es decir tendrá cero impacto en el ambiente. Éstos solo emplearán una reducida cantidad de agua

Al ser operados, los nebulizadores crearán un entorno de neblina, incrementando significativamente la humedad en las zonas exactas donde se produce el polvo. De esta manera se reducirá la emisión del material particulado, en sectores como el depósito de desmonte Torata Oeste y en otros.

Esta tecnología de vanguardia, es única en el mundo y se aplicará por primera vez en las operaciones mineras de Cuajone. Hace algunos meses se hicieron pruebas iniciales con equipos de menor escala y frente a los positivos resultados que se obtuvieron, Southern Peru  encargó a la empresa FLESAN, desarrollar la ingeniería a escalas mayores.

Las USM (son equipos móviles) funcionan en dos frentes y dos ejes (vertical y horizontal). Por un lado se localizarán dos unidades móviles de supresión de polvos equipadas con turbo cañones para generar neblina. 

Éstas serán ubicadas estratégicamente de modo tal que cuando operen, la neblina viajará en la misma dirección del viento evitando que el polvo en la zona de descarga se disperse con la acción del viento. Es decir, lo neutralizará y precipitará en el mismo lugar.

En el segundo frente se generará un micro clima donde se produce la descarga del desmonte para incrementar la humedad y evitar que el polvo se propague verticalmente.

Dicha tecnología está próxima a implementarse en Cuajone; y es que el objetivo de Southern Peru es  garantizar condiciones cada vez más saludables en el ambiente.

DOMO Y RIEGO

Pero a esta medida para mitigar el polvo se suman otras acciones que Southern Peru ha venido implementando a fin de tener un entorno más saludable para trabajadores y vecinos de Cuajone.

Hace un par de años implementó el “Domo” en la Concentradora Cuajone, una de las estructuras más complejas y grandes de todo Sudamérica, que permite confinar el polvo en la pila de intermedios. La pila de intermedios es un espacio donde se acumula el mineral que ha sido previamente triturado en la chancadora primaria. 

Otra de las medidas es el riego permanente de vías por las que circulan vehículos livianos, semipesados y pesados. En  algunos casos el riego para mitigar el polvo de las carreteras se realiza  solo con agua que se extrae del fondo de mina, para controlar el polvo que generan los volquetes durante su tránsito. 

Así mismo, las vías por donde  circulan vehículos livianos, semipesados y pesados, son regadas con un aditivo que se llama bischofita. Éste producto es un tipo de sal que se diluye en agua y se aplica en las vías. La bischofita capta la humedad del ambiente y se adhiere a los caminos como si fuera asfalto, evitando que se genere polvo. Por otro lado, en las carreteras con pendientes para equipo pesado se continuará probando diferentes productos mitigadores de polvo.

EN COMASURMIN

En resumen, Southern Peru está desplegando esfuerzos para proteger el medio ambiente y controlar el nivel de emisión de polvo. Tales medidas se darán a conocer en el IV Congreso Internacional Sur Minero (COMASURMIN) que se realiza en el campus de la UNAM.

Precisamente en el congreso está prevista la ponencia “Esfuerzos para mitigación de polvo en Mina Cuajone” que desarrollará el Ing. Raúl Veramendi Villacorta, el miércoles 09 de mayo a las 16:00 horas en la Sala Ubinas.

 

jorge meza(Moquegua, 09 mayo 2018).- Perú continúa siendo uno de los países más atractivos para la inversión minera a nivel mundial. Sin duda cuenta con un potencial similar o mayor a países que lideran el ranking de productores, lo que constituye un alentador panorama que el Estado debe capitalizar en favor del desarrollo.

Así lo dio conocer el Director General de Operaciones de Southern Peru. Ing. Jorge Meza Viveros durante la charla magistral denominada “Impacto económico-social de la minería en el sur del Perú”; que ofreció en el marco del IV Congreso Internacional Sur Minero organizado por la Universidad Nacional de Moquegua y Southern Peru.

Meza Viveros remarcó la importancia que reviste la inversión privada y el sector minero en el desarrollo del país. La última década esta actividad productiva generó 187,150 empleos directos y más de un millón de empleos indirectos. 

Entre 2001 y 2017 el PBI en Perú aumentó más de cuatro veces, pasando de 51 mil millones a 215 mil millones. Las reservas internacionales alcanzaron récords históricos, las exportaciones se incrementaron sustancialmente, multiplicándose por más de seis entre el 2001 y 2017, siendo buena parte de ellos, las exportaciones mineras. 

El riesgo país se redujo permitiendo a Perú ser un país con grado de inversión. Tales indicadores contribuyeron a que la pobreza a nivel nacional se redujera en 31 puntos porcentuales. 

Actualmente en Perú, la gran minería tiene presencia en 17 regiones y representa el 60% de las exportaciones peruanas, el 13% de la inversión privada, el 10% del PBI y el 21% del Impuesto a la Renta, regalías e impuestos especiales (en los últimos 10 años).

Bajo este revelador panorama, el Ing. Meza Viveros destacó la necesidad de poner en marcha los proyectos mineros pendientes. Actualmente hay seis proyectos con EIA aprobado y licencia de construcción. Estos son: Quellaveco (Moquegua), Ollachea (Puno), Conga (Cajamarca), Crespo (Cusco), Shauindo (Cajamarca), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa).

Asimismo, cuenta con proyectos con Estudios de Impacto Ambiental aprobados pero sin licencia de construcción. Se trata de: Tía María (Arequipa), Fosfatos (Piura), Pampa de Pongo (Arequipa), Corani (Puno), Pukaqaqa (Huancavelica), San Luis (Ancash), Ariana (Junín) y magistral (Ancash).

Ponerlos en marcha es un importante desafío para el Estado, como también una gran oportunidad para dinamizar la economía del país, dijo Meza Viveros tras recordar que por cada empleo directo que genera la minería, se crean más de seis empleos indirectos, se genera riqueza y se contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población. 

De hecho las regiones del país con operaciones mineras en  marcha, son precisamente las que registran menores índices de pobreza, menores tasas de analfabetismo, mejores niveles de ingreso per cápita, mejor calidad educativa, bienestar y mayor acceso a la tecnología; en resumen, mayor desarrollo. Es el caso de Moquegua, Tacna y Arequipa.

Sin embargo, existen aún factores que frenan la inversión minera, entre ellos: la incertidumbre jurídica, social, política, la incertidumbre en leyes laborales, la corrupción, las legislaciones ambientales incoherentes y los costos de energía y agua, elevados.

Perú tiene en cartera 48 proyectos por un monto de 51 mil 102 millones de dólares que deberían ejecutarse en el corto y mediano plazo. En el caso de Southern Peru, la compañía  tiene proyectado invertir poco más de 5 mil 750 millones de dólares hasta el 2021 en proyectos como: Tía María (1,250 mlls), Los Chancas (1,300 mlls.), Michiquillay (1,400 mlls.); y aunque no está aún decidido, se encuentra en estudio una probable expansión de la Fundición Ilo (1,250 mlls.) y la expansión Cuajone (500 mlls.).

OTRAS CIFRAS

S/ 51 mil millones en impuestos y regalías generó el sector minero los últimos 10 años.  Esto representa el 21% del total de impuestos generados en el país.

S/ 39 mil millones se transfirieron los últimos 10 años a los gobiernos regionales y locales en canon y regalías.

 

mvc comasurmin(Moquegua, 08 mayo 2018).- El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, inauguraron este lunes en esta ciudad el 4to Congreso Internacional Sur Minero 2018 (Comasurmin) y la 2da Feria de Exposición Minera (Moqueguamin), que se desarrollarán hasta este 11 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Moquegua (Unam). 

Durante la ceremonia de inauguración, las autoridades de la Unam nombraron al ministro Francisco Ísmodes como “visitante ilustre” de esa casa de estudios. La resolución correspondiente le fue entregada por Washington Zevallos, presidente de la comisión organizadora. 

El evento, que ha reunido a reconocidos expositores del sector extractivo minero nacional e internacional, dictará más de 70 conferencias orientadas a promover y proponer alternativas de desarrollo en el plano minero, social y ambiental en el país.  

Asimismo, los participantes realizarán visitas técnicas al proyecto Quellaveco; a las unidades operativas de Cuajone, Ilo y Toquepala de Southern Perú; y a la planta de generación eléctrica con energía solar de la empresa ENEL.

Cabe precisar que Moquegua es una de las regiones mineras más importantes del país y por ello sus autoridades, en armonía con lo señalado por el ministro Francisco Ìsmodes, proponen como política una minería responsable y de respeto al medioambiente, donde se permita el desarrollo de las comunidades y las relaciones comunitarias viables. 

“Promover el dialogo”

Durante su paseo por la feria Moqueguamin, el ministro Ísmodes, al ser consultado respecto a Tía María, dijo que se está promoviendo un espacio de diálogo para que ese proyecto pueda ser realidad. “Hay que conversar con la población para conocer sus preocupaciones”, enfatizó.

Agregó que en este proceso de conversación, en el que se tiene que recoger inquietudes, el Estado también deberá escuchar acerca de proyectos sociales detenidos, y que están referidos a la salud, educación, entre otros. “Hay que trabajar fuerte en eso”, precisó el titular de la cartera de Energía y Minas.

En ese sentido, Francisco Ísmodes destacó la nueva visión del Estado, que es estar “en las zonas mineras acompañando a las poblaciones y no esperar que vayan a Lima a hacernos saber sus preocupaciones”, puntualizó.

Reconocimiento al Mandatario

Esta es la primera visita oficial que realiza el presidente Martín Vizcarra a Moquegua desde que asumió el cargo como máxima autoridad del país hace 42 días. Por lo que recibió el reconocimiento de “Hijo Ilustre” por parte de las autoridades regionales, provinciales y distritales de esta región, en una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de esta ciudad.

Al igual que el Primer Mandatario, su comitiva oficial, integrada por los ministros Francisco Ísmodes (Energía y Minas), Silvia Pessah (Salud), Daniel Alfaro (Educación) y Fabiola Muñoz (Ambiente), recibieron presentes de las autoridades moqueguanas, entre ellos, el gobernador Jaime Rodriguez y el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe.

 

comasurmin(Moquegua, 08 mayo 2018).- Con una exhortación al sector privado, el Estado y las universidades, para trabajar de manera articulada por el desarrollo del país; el Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo inauguró el IV Congreso Internacional Sur Minero (COMASURMIN) y la II Feria de Exposición Minera (MOQUEGUAMIN 2018).

El Jefe de Estado en compañía de los ministros de Energía y Minas, Francisco Ismodes y de Medio Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero; así como del Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua, Dr. Washington Zeballos, el Director de Operaciones Cuajone, Ing. Jorge Meza Viveros y  el Presidente de la Comisión Organizadora del IV COMASURMIN, Ing. Javier Salazar Muñoz; participaron en la ceremonia inaugural del encuentro minero organizado por UNAM y Southern Peru.

El jefe de Estado señaló que “para promover desarrollo tiene que generarse un equilibrio de tres actores: el Estado, el sector privado y el conocimiento. Si logramos ese equilibrio, Estado, empresa privada y universidades; vamos a trazar objetivos que nos van a llevar al progreso y desarrollo”, afirmó el mandatario.

Vizcarra Cornejo destacó el rol que juegan las universidades e institutos en la formación de técnicos y profesionales. Pero además, incidió en el rol como actor social.  “Educación no solo es lo que se imparte en las aulas, educación es concepto integral que también tiene que ver, en el caso de la universidad, con su proyección a la comunidad, con su proyección en actividades que definitivamente generan inversión, progreso, mejora en la actividad económica”, comentó 

Recordó que también es necesario analizar los temas ambientales y los recursos que emplea la actividad minera, como el agua, que en el caso de la minería, “nos permite hacer los contrastes para ver si es que las inversiones están usando todo lo que nos permite usar la ciencia y tecnología para garantizar el cuidado del medio ambiente”.

En ese sentido, el Jefe de Estado remarcó que es importante la inversión minera siempre que ésta sea responsable.

“Por eso son importantes estas actividades porque ponen a la universidad en un rol de análisis, de discusión, de debate, para que la sociedad pueda democráticamente discutir estos conceptos porque cuando no hay discusión se genera la duda, se genera desconfianza, y estos eventos dan luz para cualquier duda.

COMARSURMIN

El IV Congreso Internacional Sur Minero, tiene carácter internacional. El. Presidente de la Comisión Organizadora del IV Comasurmin, Ing.  Javier Salazar Muñoz confirmó que participan países como México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Alemania. 

En  los tres primeros días, el Congreso desarrollará  87 ponencias en tres auditorios: TICSANI, UBINAS Y CERRO BAÚL.  Algunos de los temas más importan a tratar serán: recursos hídricos, cabecera de cuenca, potencial geológico, potencial minero del Perú, operaciones mineras, seguridad minera, además de carteras de proyectos, remediación de relaves, relacionamiento con comunidades, impacto económico y social de la minería, entre varios otros.

II MOQUEGUAMIN

El presidente de la República inauguró también la II Feria de Exposición Minera (MOQUEGUAMIN) en la que Southern Peru, no solo presenta las principales innovaciones de carácter tecnológico que se aplican en sus operaciones; sino también los programas y proyectos de responsabilidad social que ejecuta en el entorno de sus operaciones.

EL DATO

OTRAS ACTIVIDADES: Los días jueves 10 y viernes 11 se tiene previsto el desarrollo de concursos, rueda de negocios y visitas técnicas al Proyecto Quellaveco; a las unidades operativas de Cuajone, Ilo y Toquepala de Southern Peru; y la planta de generación electrica con energía solar de la empresa ENEL.

 

mina cuajone(Moquegua, 07 mayo 2018).- El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que en el presente año podrían iniciarse proyectos mineros por 10,000 millones de dólares, entre los cuales se encuentran Mina Justa (Ica) y Quellaveco (Moquegua), así como la ampliación de Toromocho (Junín).

"En este año, creemos que habrá importantes nuevos proyectos que se iniciarán.Tenemos Mina Justa, la ampliación de Toromocho y la posibilidad del inicio de Quellaveco, proyectos que sumados son más de 10,000 millones de dólares que podrían ingresar", dijo en una entrevista al diario El Comercio.

Sobre el proyecto Tía María (Arequipa), Vizcarra consideró que todavía tiene que discutirse con la población y explicarse adecuadamente para que se le reconozca como generador de progreso y desarrollo sin riesgos ambientales."Poner plazos puede dificultar el diálogo. Aunque sí, este año es difícil que salga Tía María", manifestó.

mvc declara(Gestión/Cañete, 04 mayo 2018).- El presidente Martín Vizcarra señaló esta mañana que confía en que la inversión privada aumente de manera significativa y resaltó que fondos privados de Colombia, Canadá y Chile estén interesados a invertir en el Perú en el sector energía.

“La meta que nos hemos puesto es confiando en que la inversión privada va a aumentar de manera significativa”, dijo Martín Vizcarra en la inauguración de la planta de ciclo combinado de la empresa Termochilca, en Cañete.

“Aquí estamos en una muestra de eso, al inaugurar esta planta de generación de energía eléctrica, es gracias a la inversión privada, que nosotros como gobierno le damos la bienvenida y le damos todas la condiciones necesarias para que continúe como los últimos años y se incremente”, indicó el presidente. 

Manifestó que su gobierno apoyará de igual manera las energías renovables como la energía térmica. Si la economía, como se ha propuesto el gobierno, crece al 5% al 2021, esto requerirá una mayor demanda de energía eléctrica, para lo cual el Perú deberá estar preparado, dijo Martín Vizcarra.

“Hemos podido apreciar que acá ha habido inversión de fondos de Colombia, Canadá y Chile, de otros países que quieren invertir en este país, que confían en el Perú, en su estabilidad política, en las condiciones legales que damos, en los peruanos, de que los acogemos de manera satisfactoria”, indicó.

Martín Vizcarra resaltó que la planta es una muestra de que la ciencia y tecnología puede aumentar la capacidad de una planta sin consumir más gas.

“Esta planta venía generando energía eléctrica usando gas, un recurso natural, y generando 200 megavatios de energía. Ahora, a partir de estos días incrementa la capacidad de generación de energía en un 50%, pasa de 200 megavatios a 300 megavatios de energía, sin usar más gas. Solamente usando calor residual de un ciclo simple a un ciclo combinado”, comentó.

Termochilca

Con la planta de ciclo combinado, cuya inversión es de US$ 180 millones, la empresa eléctrica Termochilca podrá ofertar a precios más competitivos que los actuales.

“Vemos el futuro con optimismo, el perú tiene enorme potencial minero. Confiamos en la gestión del gobierno, con pocas semanas al mando de este país, que logre sacar las potencialidades del país”, dijo Juan Alberto Fernández, presidente del directorio de Termochilca.

Gabinete Villanueva

Por otro lado, Vizcarra saludó que ayer se haya aprobado con 94 votos a favor el voto de confianza al Gabinete Villanueva y, por lo tanto, su plan de trabajo, el cual incluía metas de atracción de inversiones.

“Cómo lograr el crecimiento económico del Perú de manera significativa a tasas que hemos perdido en los últimos años. Cómo lograr que esta inversión a través de este crecimiento genere mayores posibilidades también, de desarrollo de proyectos sociales, que mejoren la salud, la educación, la infraestructura y los servicios básicos de la población”, indicó Martín Vizcarra.

mina cuajone1(Moquegua, 01 mayo 2018).- No cabe duda que el Perú continúa siendo uno de los países más atractivos para la inversión minera a nivel mundial. De acuerdo con el último Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en el acumulado enero-marzo, las inversiones mineras alcanzaron los US$ 839 millones, lo que significa un incremento de 30.2% con respecto a similar periodo del año anterior.

La Dirección General de Minería (DGM) del MEM informó que este crecimiento se mantuvo en la mayoría de los rubros, siendo los más resaltantes infraestructura y planta beneficio, que registraron los mayores montos de inversión (US$ 218 millones y US$ 181 millones, respectivamente), y que en conjunto representaron el 47.5% de las inversiones mineras ejecutadas durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con lo reportado por los titulares mineros a través del nuevo formato de Declaración Estadística Mensual (ESTAMIN), las inversiones mineras  en marzo del 2018 sumaron US$ 312 millones, superando en un 42.6% a lo registrado en el mismo mes del año anterior (US$ 219 millones).

Producción metálica

En marzo del 2018 la producción de cobre se incrementó en 5.8%, zinc en 7.2%, hierro en 8%, estaño en 4.5% y molibdeno en 38.6%, respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la producción de oro, plata y plomo disminuyó en el mismo periodo.

Finalmente, el boletín detalla que en marzo del 2018, un total de 653 unidades mineras reportaron actividad de producción (explotación metálica y no metálica) y otras 283 unidades reportaron actividades de exploración.

ichuna panoramica(Gestón/Lima, 30 abril 2018).- En el primer trimestre del año, Compañía de Minas Buenaventura continuó avanzando con proyectos exploratorios. En el caso del proyecto de oro San Gabriel (antes Chucapaca) en Moquegua, la empresa actualiza los modelos geológicos y geotécnicos a fin de aumentar su rentabilidad.

Ya ha iniciado una campaña de perforación, a fin de tener un mejor conocimiento de la roca. Esta exploración permitirá un mejor diseño. El presupuesto en San Gabriel es de US$ 9 millones y la perforación prevista es de más de 5,000 metros.

En el proyecto de oro Trapiche (Apurímac), Buenaventura ha iniciado la fase de prefactibilidad que incluye reforzar las relaciones sociales en la zona. Actualmente, la empresa negocia un acuerdo con las comunidades para tener vías de acceso hacia el proyecto y el uso de las tierras.

refineria ilo(Moquegua, 26 abril 2018).- A partir de junio próximo, la empresa Southern Copper Corporation estaría afinando decisiones para comenzar con la ampliación de la refinería de Ilo (Arequipa), inversión que se estima en US$ 800 millones."En el próximo directorio se va a tratar este tema, en la medida en que entrarían los concentrados de Toquepala (Tacna).

Se estima que entre junio y agosto se iniciarán las pruebas hasta que se estabilice, y se toma una fecha de corte de ingreso de producción nueva", afirmó una fuente del sector que pidió mantenerse en reserva.

Esta ampliación en la fundición de Ilo produciría entre 40,000 y 50,000 toneladas de cobre en concentrados para este año.

En este proceso de ampliación , e l directorio de Southern debe aprobar las cartas de intención para la compra de equipos. En caso de que el directorio autorice la inversión por US$ 800 millones, se ratificarían las cartas de intención y empezará a procesarse el tema.

mina antamina2017(Lima, 24 abril 2018).- La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) avanza en la preparación de producto para financiar proyectos de infraestructura de los gobiernos regionales, que cuenten con ingresos provenientes del canon, adelantó el gerente de Negocios de la entidad estatal, José Vergara.

"Estamos buscando apoyar con créditos a los gobiernos regionales para sus programas de reconstrucción, pero el ruido político perjudicó la velocidad para implementar esta iniciativa", refirió.

Informó que sostuvieron conversaciones con algunos gobiernos regionales interesados en este financiamiento garantizado con recursos provenientes del canon para llevar adelante sus obras de infraestructura en forma acelerada.

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Mayo 2018
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Centro Médico y Odontológico
Dr. Neptali Ivan Mamami Alave
CAPILLUNE R - 10.
San Francisco.
(Paralela al Hospital de EsSalud.)
Moquegua - Perú
Cel.: 953-685431
RPM: #953685431
Fijo: 053-461388

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518