Get Adobe Flash player

Encuesta de Opinión

¿Por que candidato votaría Ud. para Gobernador Regional de Moquegua?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
 

ULTIMAS NOTICIAS

noqueguano-gana-concurso-de-pintura-rapida-en-ica(La Opinion/Ica, 26 setiembre 2018).- El II Concurso Internacional de Pintura Rápida, denominado Sérvulo Gutiérrez Alarcón, culminó de forma exitosa...
copa-peru-los-equipos-que-se-quedan-y-los-que-se-van(El Popular/Moquegua, 26 setiembre 2018).- El sábado 29 y domingo 30 de setiembre se jugará la sexta y última fecha...
ugel-mariscal-nieto-evaluara-a-estudiantes-de-segundo-grado-de-educacion-secundaria(Moquegua, 26 setiembre 2018).- Más de mil quinientos estudiantes de segundo grado de secundaria, de 34 I.E. focalizadas, del ámbito...
qali-warma-capacita-a-127-comites-de-alimentacion-escolar-para-combatir-la-anemia-en-moquegua(Moquegua, 26 setiembre 2018).- Con el lema "Somos un equipo de hierro que lucha contra la anemia", el Ministerio de...
cierres-de-campana-no-se-haran-en-el-centro-historico-de-moquegua(Moquegua, 26 setiembre 2018).- El prefecto regional Carlos Antonio Rivera Becerra, dio cuenta que el cierre de campaña electoral se...
trinquetes-politicos-del-martes-25-de-setiembre-2018TOQUES CORTOS TRINQUETEROS……..Este miércoles a las 4 de la tarde, en su local de la Casa del Maestro Cesante, habrá...
v-jornada-nacional-contra-la-anemia-en-la-region-moquegua-se-realiza-del-24-al-30-de-setiembre(Moquegua, 25 setiembre 2018).- La V Jornada Nacional contra la Anemia y II Campaña de Desparasitación  en la región Moquegua,...
vuelca-camion-mixer-a-pocos-metros-de-cementerio-de-chen-chen(Moquegua, 25 setiembre 2018).- En una curva ubicada a unos metros del cementerio Jardines de la Eternidad, esta mañana un...
primera-dama-maribel-diaz-renuncio-a-viaticos-por-viaje-a-nueva-york(El Comercio/Lima, 25 setiembre 2018).- El despacho presidencial anunció este lunes que, pese a corresponderle recibir viáticos, la primera dama...
echan-aceite-quemado-y-dejan-un-revolver-en-local-de-union-por-el-peru(Moquegua, 25 setiembre 2018).- La madrugada de este martes los simpatizantes de Unión Por el Perú, se dieron con la...

Usuarios On-Line

Hay 183 invitados y un miembro en línea

Ud. es el Visitante:

quellaveco desde arriba(Lima, 14 setiembre 2018).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitirá, en los siguientes días, una Resolución Suprema para promover la implementación los Comités de Coordinación Intersectorial en cuatro regiones del país, con la finalidad de atender, de manera oportuna, las preocupaciones e inquietudes de la población frente al desarrollo de actividades minero energéticas, informó el viceministro de Minas, Miguel Incháustegui.

Durante su ponencia en la ExpoMina 2018, el representante del MEM indicó que el referido grupo, que representa un espacio de diálogo para transmitir de manera adecuada la información sobre los alcances de los proyectos en desarrollo, estarán integrados por representantes del sector y de las Direcciones Regionales de Energía y Minas.

En esa línea, adelantó que el primer comité a instalar tendrá lugar en la región Moquegua, precisamente por el desarrollo del proyecto cuprífero Quellaveco, el cual representa la inversión más grande del consorcio Anglo American en el Perú, sumando US$5,300 millones los cuales ayudarán al desarrollo y crecimiento económico de la región y el país.

“Tenemos que estar en la zona para ser el nexo entre las preocupaciones de las comunidades y la necesidad de la empresa de iniciar el proyecto. Como Gobierno, vamos a facilitar el desarrollo desde el día uno y no vamos a esperar a que se genere un conflicto para recién actuar”, remarcó Incháustegui.

Fondo de Adelanto Social

En otro momento, el viceministro Incháustegui estimó que el Fondo de Adelanto Social (FAS) comenzará a funcionar en el primer trimestre del 2019. El FAS tiene como finalidad el financiamiento de programas, proyectos, iniciativas y/o actividades orientados a cerrar o reducir brechas sociales en espacios geográficos donde se desarrollarán diversas actividades económicas.

Incháustegui informó también que se ha designado como Secretaria Técnica del FAS a Patricia Elliot Blas. "La idea es que ella junto con los miembros del consejo del FAS puedan elaborar el manual de operaciones y definir un plan para la disminución de brechas", explicó. Posteriormente se definirán las zonas de intervención en las que se empezará a ejecutar el fondo.

vision minera2030(Moquegua, 05 setiembre 2018).- El presidente de la República, Martín Vizcarra en compañía del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva y los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes y del Ambiente, Fabiola Muñoz, presentó en Palacio de Gobierno, al Grupo de Alto Nivel, encargado de construir la propuesta de Visión de la Minería al 2030, la misma que dará una hoja de ruta para lograr una minería sostenible, inclusiva, con una verdadera contribución al desarrollo del país y que crea desarrollo económico para todos los actores.

El Grupo de Alto Nivel estará integrado por 31 representantes del Estado, la sociedad civil, el sector privado y el ámbito académico, quienes buscarán consensuar la propuesta de visión, la misma que derivará en acordar pilares estratégicos y prioridades de acción para el sector minero con un enfoque particular en el rol que debe tener en el desarrollo del Perú. 

Durante la primera reunión de trabajo del Centro de Convergencias y Buenas Prácticas (Rimay), el mandatario expresó el total respaldo de su Gobierno a la iniciativa planteada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para lograr una visión a largo plazo que se vea traducida en el desarrollo de las regiones y territorios donde se practica la actividad minera.

“Tienen todo nuestro respaldo. A veces hay mucha impaciencia por la tramitología, pero son procesos que iremos mejorando de manera conjunta”, expresó el dignatario tras remarcar que “el potencial minero del Perú debe ser puesto en valor para que su riqueza genere bienestar en la población".

En la misma línea el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva expresó el interés del Ejecutivo por lograr la diversificación de la economía mediante el desarrollo de una actividad extractiva social y ambientalmente responsable. "Como Gobierno, queremos ser un instrumento para el desarrollo del país y por ello celebro la convergencia de ideas para desarrollar buenas prácticas de la minería en el Perú", enfatizó.

Por su parte, el ministro Francisco Ísmodes enfatizó que la construcción de una visión de largo plazo busca generar puntos de consenso entre los distintos actores involucrados para lograr el desarrollo de la minería que todos los peruanos anhelan. “Tenemos la firme convicción de trabajar en esos consensos que nos permitan fortalecer el desarrollo del país. Este proceso nos permitirá contar con una hoja de ruta para lograr una minería sostenible, inclusiva, con una verdadera contribución que nos lleve al cierre de las brechas que existen, y así lograr mejorar el nivel de vida de todos los peruanos”

Proceso

En la primera etapa, el Grupo de Alto Nivel participará en ocho reuniones de trabajo, durante un periodo de cuatro, meses culminando el 22 de enero de 2019 con la entrega de su propuesta al Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Recibida la propuesta de Visión, el Gobierno hará públicos los lineamientos, al mismo tiempo que conformará los Grupos Técnicos, que tendrán el encargo de trabajar cada una de las prioridades y desarrollarlas, hasta definir las metas. En una segunda etapa, a partir de la propuesta elaborada, se convocará a diálogos regionales en zonas mineras, donde se llevará acabo el mismo proceso que en la primera etapa.

Finalmente, las conclusiones de estos diálogos serán llevadas al Grupo de Alto Nivel que convendrá la versión final de la visión, los indicadores para sus principales atributos, las prioridades para la acción y la hoja de ruta a aplicar.

 

ismodes(Moquegua, 20 agosto 2018).- El ministerio de Energía y Minas (Minem) está enfocado en promover una actividad minera competitiva, con facilidades en su desarrollo pero sobretodo con sostenibilidad, de manera que la riqueza del subsuelo genere bienestar en la superficie, expresó el ministro Francisco Ísmodes Mezzano tras presentar el balance de sus primeros 150 días de gestión.

Durante su participación en el evento “150 días de gobierno: Balance y Perspectivas al 2021”, el titular del Minem resaltó que, en estos casi cinco meses de gestión, su sector ha logrado implementar el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas que apunta a lograr una visión consensuada de la minería; así como la conformación de la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera cuya principal tarea está centrada en promover el destrabe de permisos para el adecudado desarrollo de las inversiones.

“La política del Gobierno es involucrarse en las necesidades de los inversionistas a fin de poder resolver juntos sus inquietudes y las de las poblaciones aledañas. Tenemos todo el deseo y decisión de que así sea”, apuntó.

En esa línea, Ísmodes Mezzano destacó el anuncio del inicio de obras de importantes proyectos mineros como Quellaveco, Michiquillay y la segunda etapa de Toromocho, que en conjunto comprometen una inversión cercana a los 10 mil millones de dólares y permitirán dinamizar la economía nacional. 

“El interés del Gobierno es que el proyecto Quellaveco sea un ejemplo de éxito en el mejor aprovechamiento de los recursos que se van a generar con el inicio de esta obra”, subrayó el titular del Minem.

Cabe indicar que, en sus primeros tres años, el megaproyecto cuprífero Quellaveco, generará más de 10 mil puestos de trabajo directo e indirecto y beneficiará su área de influencia en Moquegua, que verá duplicado sus ingresos por canon.

El megaproyecto comprenderá una inversión de 5,300 millones de dólares y solo en el primer año de construcción aportará 0.4 puntos porcentuales a la expansión del PBI nacional. Al tratarse de uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, se estima que en la primera década producirá 300,000 toneladas de cobre por año.

En tanto que la ampliación del proyecto Toromocho, cuya inversión asciende a 1355 millones de dólares, permitirá elevar la producción de la mina de 117 mil toneladas métricas diarias a 170 mil toneladas métricas.

Este incremento significativo de más de 50 mil toneladas diarias generará mano de obra de aproximadamente 3500 personas.

Formalización Minera

Finalmente, el ministro Ísmodes informó que se está trabajando en una Ley de General de Formalización Minera que permita a los miles de peruanos que a diario realizan esta actividad de forma artesanal insertarse en la economía y contribuir al cuidado del ambiente con la aplicación de nuevos métodos de trabajo que reduzcan la contaminación y el daño a su salud.

quellaveco panoramica1(Moquegua, 10 agosto 2018).- Hace unos días, altos directivos de Anglo American sostuvieron reuniones con los titulares de la Cámara de Comercio e Industrias de Moquegua y el Colegio de Ingenieros de Moquegua, reiterando la voluntad de la empresa para seguir cumpliendo con sus compromisos con responsabilidad y transparencia.

En la cita sostenida con el gremio de empresarios moqueguanos, se acordó que, durante la segunda semana de setiembre, Anglo American hará una presentación sobre los requerimientos de bienes y servicios que se necesitarán para la construcción del Proyecto Quellaveco. Por su parte, la Cámara de Comercio e Industrias de Moquegua entregará la información de los afiliados que tengan interés en establecer relaciones comerciales con Anglo American. 

Paralelamente, Anglo American continuará brindando la capacitación a los empresarios de la región Moquegua a través del programa Emerge Perú, el cual busca mejorar las capacidades empresariales locales en cumplimiento con los acuerdos de la Mesa de Diálogo.

Anglo American ratificó su compromiso de seguir profundizando las relaciones comerciales con las empresas moqueguanas, para que estas ofrezcan productos de calidad, en la cantidad y oportunidad que se requieran, a precios competitivos.

Por otro lado, en la reunión sostenida con el Colegio de Ingenieros de Moquegua, luego de escuchar las preocupaciones relacionadas con la contratación de profesionales locales, los altos ejecutivos de la empresa señalaron que se hará una verificación de los procesos internos para la contratación de personal moqueguano. 

Hasta antes del pasado 26 de julio, fecha del anuncio de la aprobación de Quellaveco, la empresa se encontraba en una fase de obras tempranas, desarrollando infraestructura no minera como el sistema para la protección del río Asana (túnel y barrera), la carretera Moquegua-Quellaveco, y la habilitación de campamentos, entre otros. En dichas obras, se han reportado a las autoridades correspondientes, alrededor de 2 mil trabajadores calificados y no calificados de la región Moquegua; y más de 122 millones de dólares en compras a empresas moqueguanas acumulado desde el 2013 hasta la fecha.  Es importante recordar que el proyecto ingresa a partir de su aprobación a una nueva etapa, que incluirá la implementación de programas de capacitación adecuados avance del proyecto.

Durante el segundo semestre del 2018, el proyecto Quellaveco iniciará actividades de construcción de la infraestructura minera propiamente dicha.  Esto implica que entramos a una nueva etapa de actividades que se irán intensificando progresivamente para alcanzar su plenitud en el transcurso del primer semestre del 2019.  Como hemos dicho anteriormente, la construcción durará 41 meses aproximadamente y generará unos 9,000 empleos directos, priorizando trabajadores locales.

Quellaveco implica una inversión importante que generará desarrollo y brindará oportunidades muy significativas y beneficios sostenibles a la región Moquegua y al Perú.

quellaveco panoramica1(Gestión/Moquegua, 09 agosto 2018).- La firma multinacional Fluor anunció hoy que recibió la notificación para proceder a la ingeniería, adquisición y administración de la construcción del proyecto de cobre Quellaveco de Anglo American en la región de Moquegua, en el sur del Perú.

Fluor registrará el valor no divulgado del contrato en el tercer trimestre de 2018, indicó la empresa en un comunicado.

“Como uno de los depósitos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo y uno de los proyectos más importantes del Perú, Quellaveco será un proyecto insignia para Fluor, nuestro cliente, y la comunidad local”, comentó Tony Morgan, presidente de la unidad de Metales y Minería de Fluor.

Agregó que desde la finalización del informe de factibilidad, Fluor ha trabajado incansablemente con Anglo American para garantizar que el proyecto esté totalmente listo para ser ejecutado.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado juntos y esperamos con ansias hacer de Quellaveco el mejor activo de desempeño en la impresionante cartera de operaciones de Anglo American”, anotó.

Precisó que el proyecto será una mina a cielo abierto que procesará 127,500 toneladas por día de mineral, a través de tecnología de tradicional de trituración, molienda y flotación para producir 300 000 toneladas de cobre por año.

Según estimaciones de Anglo American, la primera producción de cobre de Quellaveco se espera en 2022.

La mayoría del trabajo se desarrolla a una altura de 3,000 metros (9,842 pies) por encima del nivel del mar.

Fluor premontará algunas estructuras para mejorar la seguridad y la calidad al aumentar la cantidad de trabajo en un ambiente controlado en elevaciones más bajas. La firma ha sido responsable del desarrollo de infraestructura temprana de sitios desde 2014. 

quellaveco desde arriba(Gestión/Moquegua, 02 agosto 2018).- Anglo American anunció, la semana pasada, el inicio de uno los yacimientos de cobre “más grandes y atractivos del mundo” ubicado al sur de Lima, específicamente en la región de Moquegua: el megaproyecto de Quellaveco.

La misma que demandará la inversión de US$ 5,300 millones, que implicará – según precisó el jefe de Estado, Martin Vizcarra – que durante la construcción del proyecto extractivo se generarán cerca de 10,000 empleos directos.

Ante esta oportunidad que se abre paso en favor de Moquegua, ¿están capacitadas sus empresas para atender las demandas de esta operación y convertirse en proveedoras?

 

quellaveco desde el cerro(Perú21/Moquegua, 01 agosto 2018).- No finaliza el año, pero ya habría beneficiados. Al menos 12 empresas de Moquegua ya se encuentran a la expectativa de cómo evolucionará la construcción del proyecto minero Quellaveco. Así lo comentó Carlos Gálvez, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), a Perú21.

"Esto va a impactar en por lo menos una docena de contratistas que están preparados en Moquegua, esperando esta oportunidad", precisó.Se trata de compañías dedicadas a la construcción, la metalmecánica y servicios de electricidad y transportes.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Gaspar Flores, explica que el dinamismo se observará primero en el transporte: "Lo primero que se mueve es el transporte, y Moquegua tiene un buen porcentaje de empresas para dar servicio de carga, de personal y de transporte liviano".

De similar manera, Flores considera que la demanda de mano de obra y técnicos también sería favorable, pues Moquegua puede proveer parte de los más de 9,000 trabajadores que demandará el proyecto. Sin embargo, considera importante que Angloamerican defina qué productos o servicios adquirirá en la región. 

mina antamina nevando(Moquegua, 31 julio 2018).- Al cierre del primer semestre del año, en el Perú se registró un mayor incremento de la producción de hierro (9,8%), zinc (4,9%), molibdeno (2,6%) y estaño (0,8%) respecto al mismo periodo de 2017, según el último reporte estadístico de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Sin embargo, la producción de otros metales decreció; tal el caso del cobre (-0,2%), oro (-4,9%), plata (-5,4%) y plomo (-10,1%).

El reporte indica que el crecimiento de 9,8% en la producción de hierro se debió a los buenos resultados obtenidos de enero a mayo, lo que ayudó a contener la caída de 23,6% solo en el mes de junio, debido a un menor rendimiento de la unidad minera CPS1 de Shougang Hierro Perú S.A.A.(-29,6%).

En tanto, la mayor producción de la unidad minera Antamina contribuyó al incremento del zinc en el primer semestre del año. Es por esa razón que Áncash se consolida como la primera región productora de este metal con una participación de 37,4%; seguida de Junín y Pasco con 18,9% y 15,6%, respectivamente.

En cuanto al molibdeno, en junio logró un aumento de 10% respecto al mes previo, habiéndose registrado resultados positivos en Cerro Verde y Antamina a inicios de año. 

Respecto al estaño, este continuó mostrando un crecimiento sostenido desde inicios del 2018. Minsur S.A., única empresa productora, avanza la construcción de su proyecto "Reaprovechamiento de Relaves B2" con la cual se esperan 45,000 toneladas de estaño fino, durante aproximadamente 9 años.

Según estadísticas de la DGM, el retroceso del cobre se explica por los menores niveles registrados por Antamina y Minera Las Bambas S.A., a pesar de que Sociedad Minera Cerro Verde sí mostró una recuperación de 9,3%. Solo en junio la producción cuprífera nacional registró una caída de 3,4% respecto al mes anterior.

Por su parte, la producción de oro decreció a causa de los menores volúmenes obtenidos por Minera Barrick Misquichilca, Compañía de Minas Buenaventura y Minera Yanacocha. Sin embargo, en junio, se elevó en 2,1%

En relación a la plata, en junio esta registró una caída de 13% con respecto al mismo mes del año anterior pero Junín se mantuvo como la principal región productora con 17% de participación. La producción nacional de plomo, a pesar de mostrar una evolución de 2,7% en junio, tuvo un balance negativo al final del primer semestre debido a un menor resultado de Compañía Minera Chungar.

 

mvc comasurmin(Andina/Lima, 25 julio 2018).- El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunciará mañana el inicio de la ejecución del megaproyecto minero Quellaveco para la producción de cobre en Moquegua, que estará a cargo de consorcio Anglo American - Mitsubishi.

Este proyecto producirá anualmente 300 mil toneladas de cobre, en promedio, en sus primeros 10 años de operación.

La ceremonia se efectuará a las 7:30 horas en Palacio de Gobierno.

mina cuajone1(Lima, 25 julio 2018).- Southern Copper reportó que sus utilidades se incrementaron 36.7% en el segundo trimestre del año respecto a similar periodo del 2017, debido a un aumento de su producción y mayores precios del metal, reportó Reuters.

Southern Copper, controlada por Grupo México, anotó una ganancia neta de US$ 409.6 millones entre abril y junio frente a la utilidad de US$ 299.7 millones del mismo lapso del año pasado.

Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en Perú, así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México. La empresa observó una reciente caída de los precios del cobre por la preocupación ante una posible guerra comercial entre EE.UU y China.

Sobre su proyecto de cobre Tía María, afirmó que espera que el Gobierno peruano le otorgue el permiso de construcción este año.

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Septiembre 2018
DLMMJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Kalamazoo Tours

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518