Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

trinquetes-politicos-del-lunes-12-de-noviembre-2018MOQUEGUANOS EN PALACIO DE GOBIERNO…….En una ceremonia que duró un poquito más de 40 minutos en Palacio de Gobierno, se...
este-14-de-noviembre-en-la-plaza-de-armas-habra-dosaje-de-glucosa-medicion-de-peso-talla-y-perimetro-abdominal(Moquegua, 12 noviembre 2018).- Al conmemorarse el próximo 14 de noviembre el “Día Mundial de Lucha contra la Diabetes”, la...
sunass-anuncia-xii-curso-de-extension-universitaria-en-regulacion-de-servicios-de-saneamiento(Moquegua, 12 noviembre 2018).- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) a través de la oficina desconcentrada en Moquegua,...
lanzan-en-moquegua-la-agenda-de-conmemoracion-del-bicentenario-de-la-independencia-del-peru(Moquegua, 12 noviembre 2018).- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizó desde la tradicional Plaza de Armas de...
qali-warma-refuerza-las-medidas-para-garantizar-transparencia-en-proceso-de-compra-2019(Moquegua, 12 noviembre 2018).- La Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez afirmó que,...
san-cristobal-credicoop-colegio-3-0-a-molinos-el-pirata(RPP/Moquegua, 12 noviembre 2018).- La Copa Perú es considerado el torneo más largo del mundo y este domingo se jugaron...
se-inauguro-la-v-exposicion-pictorica-colores-de-mi-tierra(Moquegua, 12 noviembre 2018).- Hasta el 23 de noviembre se podrá visitar la V Exposición Pictórica “Colores de mi Tierra”,...
trinquetes-politicos-del-viernes-09-de-noviembre-2018ECOS DE LAS ELECCIONES PASADAS…….En la semana que cerramos se entregó las credenciales a las electas autoridades que asumirán funciones...
universidad-mariategui-hace-reconocimiento-a-ajedrecista-julio-granda(Moquegua, 09 noviembre 2018).- La Universidad José Carlos Mariátegui, en el marco de las actividades de la Fundación Española de...
coresec-moquegua-organiza-jornada-de-accion-civica-en-chen-chen-el-domingo-11-de-noviembre(Moquegua, 09 noviembre 2018).- Con la finalidad de atender a la población más vulnerable del centro poblado Che Chen, el...

Usuarios On-Line

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

Ud. es el Visitante:

(Moquegua, 17 agosto 2018).- En los años 70 jugaron por el Deportivo La Breña. Carlos "Chocho" Vásquez, fino jugador de toque impecable, experto en tiros libres y altamente efectivo frente al arquero; bien pudo jugar en el profesionalismo. Más jovencito, por sus condiciones, hasta rechazó una beca a la Escuela Militar de Chorrillos. Y Pedro "Chirimacha" Gonzales, zaguero de los buenos, fácilmente no lo pasaban y llegó por cosas del destino procedente de Lima y nunca más se fue de su amada Moquegua. Ellos jugaron con Vílchez, Pereira, Zegarra, Catacora, Advíncola, Pasquel, Hiraja, el arquero Ramos, Cárdenas, Jamocho, entre otros. Cuando ingresaban a la cancha del "25 de Noviembre", era una fiesta, sonaban los camaretazos, tocaba la banda del ejército y la hinchada se emocionaba. Aquí y allá se le ganó al Bolognesi de Tacna, quienes con reclamo se fueron a Lima y ganaron la Copa Perú. Una vez, volvíamos de la playa donde fuimos con el programa vacacional del INRED y pasando por el puerto, iba a jugar La Breña con Pesca Perú, esa vez usaron una camiseta naranja en un cancha de tierra. Fue una increíble demostración de fútbol que seguro por eso, muchos de mi generación, amamos ese deporte. Quienes no los vieron jugar, no saben lo que se perdieron, pero los pueden encontrar algunas veces por las mañana platicando en la plaza de armas...(RFC)

chimenea(Moquegua, 17 mayo 2018).- Si usted pregunta por Juan Manuel Anco Cornejo, quizá nadie lo conozca, pero si lo hace por el popular "Chimenea", de inmediato le darán razón del veterano que fácilmente se acerca a los 100 años y allí está, "vivito y coleando" administrando la cochera de la china "Macalula" en la tercera cuadra de la vieja calle San Francisco, hoy llamada jirón Lima. 

Es de la segunda década del siglo XX, nació cuando gobernaba Augusto B. Leguía y es de los supervivientes que llegó a ver el avión que lanzaba volantes anunciando la revolución de Sánchez Cerro.

Sabe quienes fueron los moqueguanos que adquirieron los primeros carros que llegaron a circular por las calles empedradas de la vieja Moquegua. 

Conoció al operador y el boletero de El Kalamazo, ferrocarril que prestaba servicio entre Moquegua e Ilo y cuyas máquinas se las llevaron a Tacna en 1964, además vio cómo operaba el tornamesa a la altura donde hoy queda el viejo mercado central de la ciudad.

Cuenta cuando llegó el primer carro a Torata, la gente se le corría y después, pensando que era un animal, buscaban por donde la bestia hacía sus necesidades.

Lo de "Chimenea" se la puso un compañero del colegio cuando jugaban de niños a los carritos y el tren, él hizo la onomatopeya del ferrocarril, imitación de un sonido que no es propio del ser humano, y el "Huaccho" le clavo la chapa que hasta el día de hoy no se la puede "arrancar".

Nunca en su vida ha fumado un cigarro y le dicen "Chimenea".

El vio jugar a los integrantes del Club Nacional  en El Gramadal, integrado por Víctor Montalvo (su vecino), Carlos Vásquez, Francisco Kuong, Ernesto Cam, Rene Cortez, Carlos Gómez, Jorge Cornejo, Jesús Ampuero, Raúl Araníbar, Jesús Benza (padre del cura), Pedro Adriazola y otros.

Era la época cuando a la pelota de cuero la cocían y cuando la iban a cabecear la miraban primero porque si venía con efecto, hasta podían romperse la cabeza.

Nació el año que se fundó el APRA, pero él es recontra acciopopulista y si le preguntan quién fue el mejor presidente del Perú, "por su puesto que el arquitecto Fernando Belaúnde Terry", responde.

Le faltó edad, sino bien pudo a ver sido un plebiscitario el año 1929 cuando Tacna volvió a la heredad nacional.

Chimenea también jugo pelota, fue gallero y para llegar a la centuria tiene un secreto, todos los días, incluidos sábados y domingos, desde las 4 de la madrugada hace deporte en el canchón que administra.

No se priva en las comidas, come desde chicharron, picante y cuy; de cuando en cuando unos vinitos como escasamente tomó toda su vida.

De estos ciudadanos netos y natos moqueguanos, van quedando pocos, pronto se escribirá su historia completa en un libro escrito por nuestro director titulado Relatos de un Pata de Perro.

virgencita de la soledad(Moquegua, 13 febrero 2016).- Un homenaje a la Virgencita de la Soledad, cuya presencia después de los terremotos que soportó la ciudad de Moquegua, allí se mantiene firme en uno de los extremos de la antigua iglesia Matríz.

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza.

A ti, celestial princesa,
Virgen sagrada, María, te ofrezco en este día alma, vida y corazón.

¡Mírame con compasión! ¡No me dejes, Madre mía¡

martin vizcarra amautamartin vizcarra amauta1martin vizcarra amauta2En reconocimiento al empuje que se le ha dado a la educación en la región Moquegua, trabajando con las autoridades, directores, docentes, alumnos y padres de familia para mejorar el funcionamiento de las escuelas, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, recibió la mayor distinción honorífica de “Amauta”, por su labor constante en obtener 03 años consecutivos el mejor resultado educativo en el país.

Leer más...

hospital regional del futurohospital regional del futuro3hospital regional del futuro4Un total de 123 millones 456,590.79 nuevos soles se invertirán en la ejecución del proyecto "Ampliación y mejoramiento del hospital de Moquegua". La obra demandará un plazo de construcción de 18 meses calendarios, se informó. Al respecto, el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, encabezó la ceremonia de firma del contrato para la elaboración del expediente y construcción del referido nosocomio con el Consorcio Hospitalario Moquegua, integrado por las firmas ICCGSA e Incot SAC.

Leer más...

zanper 38zanper 38 moqueguazanper 38 moquegua1

Por: RFC

La guerra peruano-ecuatoriana se desarrolló entre 1941 y 1942, el éxito nacional se sigue conmemorando hasta la fecha con los compatriotas que participaron en el frente de batalla y les dicen los “Vencedores del 41”.

Cuentan los cronistas que los primeros encuentros ocurrieron desde las 10:30 horas de la mañana del sábado 5 de julio de 1941. Tropas ecuatorianas de la localidad de Huaquillas, un pueblo ubicado en el lado norte del río Zarumilla, que servía como la línea fronteriza del statu quo entre ambos países, cruzaron al lado peruano y atacaron a una patrulla peruana establecida en la localidad de Aguas Verdes. Estas tropas fueron seguidas por 200 hombres armados, que atacaron la estación de la Guardia Civil del Perú. Ante ello, los peruanos respondieron enviando una compañía de infantería a Aguas Verdes que rechazaron a los ecuatorianos de vuelta a su lado del río. La lucha se esparció a lo largo de toda la frontera establecida por el río Zarumilla. El 6 de julio, la aviación peruana condujo ataques aéreos contra los puestos fronterizos ecuatorianos a lo largo del río. Las fuerzas peruanas, mejor equipadas, superó fácilmente a las fuerzas ecuatorianas que constaban de aproximadamente 3.400 hombres, retirándolos de las orillas del Zarumilla y procediendo a invadir la provincia de El Oro. Luego siguieron en las próximas semanas y meses su plan de invasión masiva del territorio ecuatoriano.

Leer más...

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Noviembre 2018
DLMMJVS
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Kalamazoo Tours

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518