Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

trinquetes-politicos-del-lunes-12-de-noviembre-2018MOQUEGUANOS EN PALACIO DE GOBIERNO…….En una ceremonia que duró un poquito más de 40 minutos en Palacio de Gobierno, se...
este-14-de-noviembre-en-la-plaza-de-armas-habra-dosaje-de-glucosa-medicion-de-peso-talla-y-perimetro-abdominal(Moquegua, 12 noviembre 2018).- Al conmemorarse el próximo 14 de noviembre el “Día Mundial de Lucha contra la Diabetes”, la...
sunass-anuncia-xii-curso-de-extension-universitaria-en-regulacion-de-servicios-de-saneamiento(Moquegua, 12 noviembre 2018).- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) a través de la oficina desconcentrada en Moquegua,...
lanzan-en-moquegua-la-agenda-de-conmemoracion-del-bicentenario-de-la-independencia-del-peru(Moquegua, 12 noviembre 2018).- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizó desde la tradicional Plaza de Armas de...
qali-warma-refuerza-las-medidas-para-garantizar-transparencia-en-proceso-de-compra-2019(Moquegua, 12 noviembre 2018).- La Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez afirmó que,...
san-cristobal-credicoop-colegio-3-0-a-molinos-el-pirata(RPP/Moquegua, 12 noviembre 2018).- La Copa Perú es considerado el torneo más largo del mundo y este domingo se jugaron...
se-inauguro-la-v-exposicion-pictorica-colores-de-mi-tierra(Moquegua, 12 noviembre 2018).- Hasta el 23 de noviembre se podrá visitar la V Exposición Pictórica “Colores de mi Tierra”,...
trinquetes-politicos-del-viernes-09-de-noviembre-2018ECOS DE LAS ELECCIONES PASADAS…….En la semana que cerramos se entregó las credenciales a las electas autoridades que asumirán funciones...
universidad-mariategui-hace-reconocimiento-a-ajedrecista-julio-granda(Moquegua, 09 noviembre 2018).- La Universidad José Carlos Mariátegui, en el marco de las actividades de la Fundación Española de...
coresec-moquegua-organiza-jornada-de-accion-civica-en-chen-chen-el-domingo-11-de-noviembre(Moquegua, 09 noviembre 2018).- Con la finalidad de atender a la población más vulnerable del centro poblado Che Chen, el...

Usuarios On-Line

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

Ud. es el Visitante:

keiko prision(RPP/Lima, 01 noviembre 2018).- La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, deberá pasar 36 meses bajo prisión preventiva al existir "graves sospechas" de que ordenó a la cúpula de su partido lavar dinero para financiar su campaña para las elecciones presidenciales de 2011, según la resolución emitida este miércoles por el juez Richard Concepción Carhuancho. Está previsto que Fujimori Higuchi se quede en prisión hasta el 30 de octubre de 2021.

El magistrado consideró que Fujimori lideró una organización criminal enquistada en su partido para captar dinero ilícito y así acceder al poder político. Concepción Carhuanco anticipó que la posible condena a la que se enfrenta la hija del expresidente Alberto Fujimori es de al menos diez años de cárcel por un presunto delito de lavado de activos agravado.

El dinero fue presuntamente lavado con la simulación de múltiples donaciones de personas particulares que prestaron su nombre para elaborar una contabilidad ficticia. Así se hizo supuestamente con el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber entregado a la campaña de Fujimori, aparentemente desde la cuenta utilizada por la empresa para pagar sobornos en una docena de países de Latinoamérica.

Obstrucción de la justicia y peligro de fuga 

Concepción Carhuancho señaló que otro motivo para dictar la prisión preventiva contra Keiko Fujimori es el peligro de obstrucción de la justicia. En ese sentido, citó declaraciones de testigos que aseguran que Keiko Fujimori se reunió con el exjuez César Hinostroza, actualmente en prisión provisional en España por liderar una gran red de tráfico de influencias, favores y prevaricación en el seno de la judicatura.

Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y en esta debía resolver dos recursos de Keiko Fujimori para archivar la investigación que sigue a ella y a Fuerza Popular el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez.

Sobre el peligro de fuga, el juez consideró que este "es intenso y alto" a pesar de que Fujimori tiene arraigo domiciliario y ocupacional, mas no laboral, pues pudo en duda que dirigir un partido político sea un vínculo laboral.

Detenida en carceleta

Tras la lectura de la resolución, que se prolongó por casi ocho horas, Fujimori quedó detenida en una carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en el Poder Judicial, donde permanecerá hasta este jueves a la espera de que las autoridades judiciales definan en qué penal será recluida, informaron fuentes de RPP Noticias.

Durante la audiencia de prisión preventiva, el juez Richard Concepción Carhuancho informó que la pena que recibiría Keiko Fujimori de ser hallada culpable por el delito de lavado de activos, sería de entre 10 y 13 años de cárcel.

Keiko Fujimori es trasladada a la cerceleta del INPE tras la resolución que ordenó 36 meses de prisión preventiva en su contra. 

Keiko Fujimori es trasladada a la cerceleta del INPE tras la resolución que ordenó 36 meses de prisión preventiva en su contra. | Fuente: Foto: Andina | Fotógrafo: Ernesto Arias

La defensa apelará

La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, anunció que apelarán la decisión por considerar, entre otros argumentos, que "nunca tuvo un juez imparcial". "No ha citado ningún elemento de convicción que involucre directamente a Keiko Fujimori. Solo se le atribuye ser líder de Fuerza Popular", agregó.

Loza reiteró que no existe peligro alguno de fuga y calificó de "forzado e irracional" los argumentos sobre la obstrucción a la justicia.

Durante la audiencia 

El magistrado empezó su intervención explicando que existen nuevos estándares más exigentes para que se dicte una prisión preventiva, previstos por el Tribunal Constitucional a raíz del caso Humala-Heredia. En su opinión, la exigencia de una "motivación completa" convertiría a la audiencia de prisión preventiva en un "minijuicio". 

En su resolución, Concepción Carhuancho señaló que "sí existe sospecha grave sobre la participación de Keiko Fujimori en el delito de lavado de activos", así como de la existencia de una presunta organización criminal creada en la interna de Fuerza Popular con la finalidad de "captar aportes ilícitos para tomar el poder y realizar actos de corrupción".

Asimismo, el juez señaló que, según la versión del testigo protegido, y a los importantes documentos encontrados durante el allanamiento a la vivienda de Vicente Silva Checa, se pudo evidenciar la existencia de una organización criminal en la interna de este partido, cuya cúpula está integrada por Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa. Pese a esto, el juez destacó que con esto "no se está criminalizando al partido político".

"(…) Quienes toman las decisiones en el partido son Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva Checa, quienes conforman una cúpula paralela (o estructura criminal) que comunicaba decisiones luego a la bancada política (…) Una cosa es el partido político y otra la organización criminal de facto que se ha enquistado dentro de él", señaló el juez.

El caso

La investigación contra Keiko Fujimori por presunto lavado de activos gira en torno a los supuestos aportes hechos por la constructora brasileña Odebrecht -involucrada en casos de corrupción de funcionarios y empresarios en el Perú y otros países de América Latina- a su campaña presidencial del 2011. La tesis de la Fiscalía es que ella lideró una organización criminal que se infiltró en la estructura de Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) y que tenía como fin obtener poder político. Para justificar el pedido de prisión preventiva, además, se argumenta peligro de fuga y de obstrucción de la justicia.

Keiko Fujimori y el resto de involucrados en el pedido de prisión preventiva rechazan las acusaciones. En respuesta a las declaraciones de testigos protegidos y colabores eficaces que la Fiscalía cita para señalar cómo se orquestó el supuesto lavado de activos, así como presuntas presiones e intentos de copar políticamente el Poder Judicial y el Ministerio Público, la lideresa de Fuerza Popular ha dicho que estos testimonios son "inventados".

 

mvc da la mano a nino(Gestión/Lima, 29 octubre 2018).- El presidente de la República  Martín Vizcarra  alcanzó el 60% de aprobación durante octubre, ocho puntos porcentuales más que en el mes pasado, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos ( IEP ), difundida hoy.

La popularidad del mandatario muestra su mayor aumento en la zona sur del país, donde llegó a 63%, 17 puntos más que el mes anterior. Le siguen Lima, donde alcanza 61%; el norte del país, donde obtiene 59%; y el centro y oriente peruanos donde registra 58%. 

También un 69% indicó que percibe al mandatario como un gobernante demócrata y otro 20% lo percibe como un dictador. Además, la cantidad de peruanos que perciben al mandatario como una persona que tiene un plan claro de desarrollo aumentó al pasar de 45 % a 49%.

En cuanto al Congreso de la República, su popularidad es de 9%. Asimismo, un 50% de encuestados manifestó que la relación entre este poder del Estado y el Ejecutivo es conflictiva. 

En ese sentido, el 70% estaría a favor de que el mandatario pida una cuestión de confianza y el 52% considera que se debería cerrar el Parlamento.

Por otro lado, la gestión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry , es desaprobada por el 79% de la población encuestada. En este sentido, un 75% respondió estar en desacuerdo de que continúe en el cargo de titular del Ministerio Público.

Ficha técnica

Encuesta nacional urbano-rural 

Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Total de entrevistados: 1,312

Fecha: sábado 20 al miércoles 24 de octubre

Margen de error: 2,7

EL MÁS PODEROSO

El presidente, Martín Vizcarra, es el hombre más poderoso del Perú, seguido por su primer ministro, César Villanueva, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quienes comparten el segundo lugar, según la XXXVIII Encuesta del Poder, difundida por la revista "Semana Económica".

De acuerdo al estudio, realizado por Ipsos Perú, el 94% considera a Vizcarra como la persona más poderosa. El mandatario subió 13 puntos porcentuales respecto a agosto pasado.  

Por su parte, Villanueva y Fujimori comparten el segundo lugar con 60%, pero en el caso de la lideresa de Fuerza Popular, registra un descenso de 21% respecto a agosto. Ello en medio de la crisis política que atraviesa su partido y el pedido de prisión preventiva que pesa en su contra. 

cedula de votacion referendum(Lima, 15 octubre 2018).- El diseño de la cédula de sufragio de votación manual y electrónica para el referéndum que se realizará el 9 de diciembre en el país fue aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La medida fue oficializada mediante la resolución jefatural N° 000206-2018-JN/ONPE, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El tamaño de la cédula de sufragio será de 21.00 centímetros de ancho por  26.00 centímetros de largo y lleva como encabezado “Referéndum Nacional 2018”. Mientras que la cédula de votación electrónica será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal.

Las cuatro preguntas incluidas en la cédula son:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

fujimori en tribunal(EC/Lima, 12 octubre 2018).- El pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley presentado por la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) que busca beneficiar al ex presidente Alberto Fujimori, a fin de que no retorne a un penal tras la anulación de su indulto humanitario.

La iniciativa fue respaldada por 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones. Luego, además, se le exoneró de una segunda votación únicamente con la presencia de legisladores de Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista.

Minutos antes, el pleno rechazó una cuestión previa planteada por la legisladora Marisa Glave (Nuevo Perú) para que el proyecto sea revisado antes por la Comisión de Justicia.

Con 54 votos q favor, 2 en contra y 2 abstenciones se exoneró de 2da votación ley q beneficia a reos q son adultos mayores. Bancadas @NuevoPeruGP y Frente Amplio se retiraron del hemiciclo antes de votación@Politica_ECpe

-La propuesta-

El proyecto de Yeni Vilcatoma, que cuenta con las rúbricas de legisladores de Fuerza Popular, señala que los beneficiarios deberán utilizar un dispositivo electrónico de vigilancia y permanecer en un “radio de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia donde residen”.

Asimismo, podrán acceder a este beneficio los mayores de 65 años que “se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada” por el médico legal y hayan cumplido un tercio de su pena. También los “adultos mayores varones de 78 años” con el único requisito de haber cumplido un tercio de su pena.

El documento añade que el trámite debe hacerse ante el jefe del INPE y puede efectuarlo “el propio condenado, un familiar, un abogado defensor de su elección o la defensa pública del Ministerio de Justicia”.

-Exoneración de comisión-

La Junta de Portavoces del Congreso había acordado este jueves exonerar de trámite de comisión a la iniciativa congresal planteada por Yeni Vilcatoma, por lo que pasó directamente al pleno.

El acuerdo fue tomado en un principio por las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, el Partido Aprista y Alianza para el Progreso. A su vez, llevó las firmas de los congresistas Alejandra Aramayo, Jorge Meléndez, Mauricio Mulder y Richard Acuña.

Sin embargo, horas después, Meléndez anunció, en diálogo con este Diario, que había solicitado que se retire su firma. En tanto, el portavoz de APP César Vásquez pidió lo mismo en cuanto a la rúbrica de Richard Acuña.

La congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) calificó de “muy grave” el acuerdo adoptado en la Junta de Portavoces del Parlamento.

Agregó que el proyecto de ley presentado por Vilcatoma, que establece el arresto domiciliario para los reos mayores de 65 años que hayan completado un tercero de sus sentencias, no solo beneficiaría a Alberto Fujimori, sino “a la organización criminal que él montó para poder hacer un proceso de violación de los derechos humanos”.

Glave señaló que la norma, de ser aprobada, puede permitir que el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos accedan a este beneficio y dejen las cárceles donde están recluidos.

 

keiko fujimori(RPP/Lima, 11 octubre 2018).- Para la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es probable que el Ministerio Público dicte prisión preventiva en su contra, luego de la detención preliminar por presuntos aportes la constructora brasileña Odebrecht en su campaña de 2011.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la abogada Giuliana Lazo explicó que pese a que la medida dictada este miércoles contra Fujimori carece de fundamento, el despacho del fiscal José Pérez Gómez formalizará la investigación en su contra y eventualmente solicitará la prisión preventiva.

“Lamentablemente si es que ha requerido esto a pesar de que está equivocado y sin fundamento lo va a hacer. Es muy probable (que solicite la prisión preventiva) sin duda, eso lo sabemos todos los abogados”.

Resolución sin fundamentos

Lazo consideró también que la actual resolución contra Fujimori no tiene los elementos necesarios para que la lideresa de Fuerza Popular permanezca en prisión. Dijo también que la Fiscalía sorprendió al juez Richard Concepción Carhuancho.

“Nosotros consideramos que el juez Richard Concepción Carhuancho ha sido sorprendido. Esa resolución judicial es totalmente ajena no solo a lo que establece la ley en la resolución sino alejada de lo que está en la carpeta fiscal. Tenemos casi 100 tomos de carpetas fiscales más de un año de investigación y todos los días han desfilado entre cinco y quince personas aportantes a la Fiscalía”.

Detención preliminar

Fujimori fue detenida en una sede del Ministerio Público cuando acudía a declarar ante el fiscal. Allí fue notificada de la decisión del juez Concepción Carchuancho que previamente había sido solicitada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez. 

El magistrado consideró que hay riesgo de “peligro de fuga y obstaculización de la investigación”.  La orden de detención preliminar incluye, aparte de la lideresa de Fuerza Popular, a otras 19 personas, entre las que figuran los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere, quienes también fueron dirigentes del partido naranja.

congreso pleno(Lima, 05 octubre 2018).- El Pleno del Congreso de la República, destituyó, inhabilitó y acusó esta noche por seis delitos, entre ellos el de organización criminal, al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. También hizo lo mismo con cuatro exconsejeros del CNM quienes se salvaron de ser acusados del presunto delito por crimen organizado.

Los presuntos delitos por los que Hinostroza fue acusado son el de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible, organización criminal e infracciones a la Constitución.

La maratónica jornada del Pleno, que se inició a las 09.15 horas con las presentaciones del exjuez supremo y los cuatro exconsejeros, quienes sustentaron su defensas acompañados por sus abogados.

VOTACIÓN CONTRA HINOSTROZA

La votación de los 90 congresistas asistentes, comenzó con el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, a quien se le destituyó del cargo de juez supremo por cometer infracción en los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución. El resultado fue de 74 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Luego entró a votación la sanción por la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública, aprobado con un registro de 75 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Igualmente, se le acusó por la presunta comisión del delito de patrocinio Ilegal conforme al artículo 385° del Código Penal. Fue aprobado por una votación 75 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

También, se le acusó por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, conforme al artículo 400° del Código Penal. Fue con una votación de 74 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Del mismo modo, por la presunta comisión de delito de negociación incompatible conforme al artículo 399° del Código Penal. Aprobado con la votación de 75 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Y finalmente, fue acusado por la presunta comisión del delito de organización criminal, conforme al artículo 317° del Código Penal, con la votación de 67 a favor, 0 en contra y 7 abstenciones.

IVÁN NOGUERA

Acto seguido, se procedió a la votación para sancionar con la destitución al ex consejero Sergio Iván Noguera Ramos, por infringir los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución. Fue con una votación 71 a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

Asimismo, se le acusó por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal, conforme al artículo 385° del Código Penal con 75 a favor, 0 en contra y 0 abstenciónes.

Fue rechazado el delito de presunta comisión del delito de organización criminal, conforme al artículo 317° del Código Penal, por la votación 27 a favor, 0 en contra y 45 abstenciones.

JULIO GUTIÉRREZ PEBE

 

En cambio, el ex consejero Julio Atilio Gutiérrez Pebe, fue destituido por infringir los artículos 39, 44,150 y 154 de la Constitución, con 74 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Se le sancionó con la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública por infringir los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución, con una votación de 74 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Y por la presunta comisión de delito de cohecho pasivo especifico, conforme al artículo 395° del Código Penal, con una votación de 74 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Tampoco fue acusado por la presunta comisión del delito de organización criminal, conforme al artículo 317° del Código Penal, por la votación de 28 a favor, 0 en contra y 45 abstenciones.

GUIDO AGUILA

Guido César Aguila Grados, con una votación de 74 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue destituido por infringir los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución y sancionado con la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública, por infringir los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución. Con 73 votos a favor, 0 en contra y 0 

abstenciones.

Fue acusado por la presunta comisión de delito de patrocinio ilegal, conforme al artículo 385° del Código Penal, con 73 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Pero la presunta comisión del delito de organización criminal, conforme al artículo 317° del Código Penal, fue rechazada por 33 a favor, 0 en contra y 39 abstenciones.

ORLANDO VELÁSQUEZ

Finalmente, el ex consejero Orlando Velásquez Benítez, fue destituido por infringir los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución. Fue por una votación de 67 a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

Acusado por la presunta comisión de del delito de cohecho pasivo especifico, conforme al artículo 395° del Código Penal. 70 a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, mientras que por la presunta comisión del delito de organización criminal, conforme al artículo 317° del Código Penal, fue rechazada por 22 a favor, 0 en contra y 50 abstenciones. (JCHOY)

 

alberto fujimori en cama(LR/Lima, 05 octubre 2018).- Un día después que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declarara inaplicable el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori, el el ex mandatario rompíó su silencio. 

A través de un corto video y desde su cama en la clínica Centenario Peruano Japonés, Fujimori indicó que está demasiado débil para pasar por un nuevo proceso de encarcelamiento otra vez.

"Quiero decirle hoy a las autoridades y a los políticos que por favor no me usen como arma política porque ya no tengo fuerza para resistirlo", declara el ex mandatario, quien luego añadió "si regreso a prisión, mi corazón no lo va a soportar. Está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo. No me condenen a muerte, yo no doy más". 

El video prosigue con Fujimori haciendo un llamado al presidente Martín Vizcarra: "Quiero pedir al presidente de la República y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: por favor, no me maten". 

indulto nulo(RPP/Lima, 03 octubre 2018).- El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori.

Asimismo, el juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria.

Fuentes del Poder Judicial explicaron que esta resolución no es definitiva y puede ser apelada. De hacerlo, se tendría que hacer en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que presidie el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, confirmó que apelarán esta resolución. La misma fuente señaló que si la Sala confirma esta decisión, el caso se terminaría en el Poder Judicial, aunque podría ser visto por el Tribunal Constitucional.

Cabe precisar que una inmediata apelación de la defensa legal del expresidente no suspende la orden de captura dictada por el Poder Judicial. Esto significa que Fujimori tendrá que regresar a prisión para continuar con el cumplimiento de su condena.

 

congreso cuestion de confianza(Lima, 20 setiembre 2018).- El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, después de un largo debate entre los miembros de la Representación Nacional.

Sometida al voto, la cuestión de confianza fue aprobada por 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

El maratónico debate se inició a la 9 de la mañana con la exposición del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien planteó la cuestión de confianza a fin de resolver el problema de la corrupción enquistada en los diferentes niveles de nuestra sociedad, especialmente en el Poder Judicial, Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura. Este último desactivado por decisión del Poder Legislativo.

Durante el debate parlamentarios opositores manifestaron su disconformidad con el planteamiento hecho por Villanueva. Lo consideraron inconstitucional, ya que la figura legal y legislativa solo es aplicable cuando se trata de la política general del Gobierno y no respecto de proyectos de ley.

La bancada oficialista justificó la propuesta planteada por Villanueva Arévalo y argumentó su defensa en la grave situación por la que atraviesa el país por la crisis generada por el descubrimiento de casos de corrupción que involucra a jueces supremos, fiscales y empresarios.

Al final, la cuestión de confianza fue aprobada por mayoría, luego de lo cual, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, suspendió la sesión a las 9.08 pm. (JON)

(Perú21/Lima, 19 setiembre 2018).- El presidente de la República, Martín Vizcarra , reiteró que la intención del Ejecutivo con esta cuestión de confianza que presentará hoy ante el Congreso es pedir que se aprueben los cuatro proyectos de reforma constitucional para que sean sometidos a un referéndum este año.

"Lo que nosotros estamos planteando son los cuatro proyectos de reforma constitucional. El que va a reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fue aprobado ayer, y los tres de reforma política. Los cuatro tienen que aprobarse. Ese es el pedido. Así lo manifesté en un mensaje a la Nación el domingo y así lo ratifico hoy", declaró Martín Vizcarra.

El jefe de Estado aseguró que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, planteará esta postura del Ejecutivo con "la misma voluntad y firmeza" ante el pleno del Congreso hoy, para que el pleno evalúe la cuestión de confianza.

"(Tenemos) toda la confianza de recibir la confianza el día de hoy, no solo como Ejecutivo, sino la confianza como representantes de todo el pueblo peruano", añadió el presidente de la República.

Martín Vizcarra saludó que el pleno del Congreso haya aprobado por unanimidad el primero de los cuatro proyectos de reforma constitucional este martes 18 de setiembre.

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Noviembre 2018
DLMMJVS
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Kalamazoo Tours

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518