Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

trinquetes-politicos-del-viernes-13-julio-2018SE VENÍA LA “GUERRA DE PODERES”……..Un fiscal le dio tres días a IDL – Reporteros y al programa Panorama para...
cerraron-las-calle-y-nadie-desmonta-el-balcon-de-calle-moquegua(Moquegua, 13 julio 2018).- Se cierra una semana de días hábiles y el balcón de la vieja casona de la...
coresec-convoca-a-consulta-publica-en-cumplimiento-de-la-ley(Moquegua, 13 julio 2018).- Para este viernes 13  de julio, a las 10 de la mañana el Comité Regional de...
histerias-colectivas-o-histerias-politicasPor: Jeffrey M. Kihien Abogado, UPT. LLM, American University, USA. MBA, Johns Hopkins University, USA (Washington, 13 julio 2018).- La primera histeria colectiva...
el-27-de-julio-sera-feriado-y-habra-puente-por-fiestas-patrias(Lima, 13 julio 2018).- ¡Es tu oportunidad para viajar! El viernes 27 de julio será feriado no laborable por Fiestas...
seudonimo-sisifol-gano-concurso-de-micro-relatos-victor-arpasi-flores(Moquegua, 13 julio 3018).-La Direccion Desconcentrada de Cultura de Moquegua - Ministerio de Cultura y el Grupo Artistico Cultural Suyay,...
odpe-mariscal-nieto-hay-140-mil-617-electores-habiles(Moquegua, 13 julio 2018).- A medida que se va calentando el ambiente electoral con miras a las elecciones de octubre,...
gobernador-comparecio-en-el-poder-judicial-por-delito-de-nombramiento-indebido(Moquegua, 13 julio 2018).- El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, no faltó y se presentó a la hora...
sentencian-a-ex-jefe-de-sub-region-ilo-por-peculado-doloso-grave(Moquegua, 12 julio 2018).- El ex Secretario General de la Sub Región Ilo del Gobierno Regional de Moquegua, Percy Núñez...
trinquetes-politicos-del-jueves-12-de-julio-2018   UN MOMENTO DE REFLEXIÓN PARA EL ELECTOR……..Hay unos políticos que participaron en elecciones internas de un partido y tras perder,...

Usuarios On-Line

Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

Ud. es el Visitante:

mvc discurso(Perú21/Lima, 09 julio 2018).- El presidente Martín Vizcarra solicitó hoy al Parlamento que aplique el artículo 157 de la Constitución, que dispone la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM ) por causa grave, y aseguró que insistirá en promover la aprobación del proyecto de ley que busca la reforma de ese organismo.

A través de un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, el mandatario demandó a investigar "hasta las últimas consecuencias" el presunto tráfico de influencias en los que habrían incurrido los consejeros que aparecen en los audios difundidos por IDL-Reporteros.

"Exijo una investigación que vaya hasta las últimas consecuencias y que se realice con celeridad para que se sancione severamente a los responsables de estos actos vergonzosos y repudiables ", declaró.

El artículo 157 de la Constitución señala expresamente que la destitución de los consejeros se da por acuerdo del Legislativo adoptado con el voto conforme de dos tercios del número legal de parlamentarios.

Vizcarra indicó que apoyará el proyecto de ley presentado el año pasado por la bancada de Peruanos por el Kambio para cambiar la estructura del CNM.

"Insisteremos en la aprobación del proyecto de reforma constitucional del CNM presentado en julio del año pasado a fin de mejorar su composición y funcionamiento, no es posible que la institución de designar y destituir a jueces y fiscales se vea contaminada por graves hechos como los conocidos en los últimos días ", sostuvo.

Asimismo, convocó para el mediodía al Consejo de Estado, en el que participan los titulares del Legislativo y del Poder Judicial. "Lo que vamos a plantear en el consejo es que cada poder asuma su responsabilidad, al Congreso que aplique el artículo 157 de la Constitución para remover a miembros del CNM", reiteró.

mvc discurso(Gestión/Lima, 01 julio 2018).- La gestión del presidente de la República, Martín Vizcarra, no es bien vista por la mayoría de peruanos y en junio registró una nueva caída en su nivel de aprobación, el cual pasó de 47% a 29%, según la reciente Encuesta Nacional Urbano-Rural de GfK.

El sondeo permitió conocer que el nivel de desaprobación de la gestión del Jefe de Estado aumentó en 22 puntos porcentuales, pasando de 34% en mayo a 56% en junio.

Por zonas geográficas, el 30% de encuestados en Lima Metropolitana aprueban la gestión del presidente Vizcarra, un nivel similar al registrado en el norte del Perú.

Sin embargo, esa aprobación cae a 25% en la zona centro del Perú y a 24% en el sur del país. El mayor nivel de aprobación del presidente Vizcarra está en la zona oriente con 39%.

Por niveles socioeconómicos, la aprobación a la gestión de Vizcarra cayó en 17 puntos porcentuales en los niveles A/B (31%) y C (30%). En los niveles D/E, el descenso es mayor con 18 puntos porcentuales (29%).

Un dato llamativo de la encuesta es que el 22% de encuestados considera que Vizcarra está trabajando peor que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El mes pasado, el 11% de encuestados tenía esa idea de Vizcarra.

Mientras que el 24% de encuestados señalan que Vizcarra está trabajando mejor que PPK, aunque en el mes pasado así pensaba el 41%. 

Ministros 'jalados'

Asimismo, sólo el 15% de peruanos encuestados por GfK aprueba la gestión de los ministros de Estado, lo que significó un descenso de cinco puntos porcentuales respecto al resultado de mayo (20%).

Mientras que la desaprobación del Consejo de Ministros aumentó en seis puntos porcentuales, pasando de 69% a 75%.

En el caso del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, su nivel de aprobación cayó de 24% a 18%, mientras que su desaprobación aumentó de 54% a 63%.

FICHA TÉCNICA

Encuestadora: GfK Conecta

Número de registro: 083-REE/JNE

Persona jurídica que contrató la encuesta: La República

Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos del Perú (22'017,030)

Tamaño de la muestra: 1,216 personas en 17 departamentos, 20 provincias y 71 distritos

Margen de error de muestreo: +/- 2.8%

Nivel de confianza de la muestra: 95%

Nivel de representatividad: 56%

Fecha de campo: del 23 al 26 de junio

Tipo de muestreo aplicado: Probabilístico y polietápico

Puntos de muestreo: Lima Metropolitana (Lima y Callao), Zonas Norte, Centro, Sur y Oriente

Gerente general: Hernán Chaparro

Página web: www.gfk.pe

 

congreso(Canal N/Lima, 15 junio 2018).- El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitieron un comunicado en conjunto en el que muestran el “más enérgico rechazo” a la aprobación de la denominada ‘Ley Mulder’ que prohíbe la contratación de publicidad estatal en medios de comunicación privados.

“Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la aprobación de la ‘Ley Mordaza’, que prohíbe a dependencias estatales anunciar en medios de comunicación privados”, narra parte del comunicado.

Asimismo resaltaron que dicha norma “constituye un mecanismo de censura indirecta que oculta, bajo el pretexto del cuidado del uso de los recursos públicos, la intención de acallar a la prensa y mermar su rol fiscalizador y atenta contra el derecho de los peruanos a recibir información en poder del Estado”.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó por aprobó por insistencia el proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. Setenta legisladores se mostraron a favor de la medida, 30 en contra y 7 se abstuvieron.

“Los firmantes, interpondremos también las acciones que sean necesarias para restablecer la plena vigencia de los derechos fundamentales vulnerados a través de esta Ley, con la seguridad que las instituciones tutelares del orden constitucional cumplirán cabal y oportunamente con su mandato”, indicó el documento.

congreso congresistas(RPP/Lima, 15 junio 2018).- Los tres congresistas accesitarios de Fuerza Popular juraron la tarde del jueves en el Congreso. Así asumieron provisionalmente el cargo, en reemplazo de los parlamentarios suspendidos por el Pleno, Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Ángel Neyra Olaychea, representante por Lima, reemplaza a Kenji Fujimori; María Candelaria Ramos Rosales, de Tumbes, ingresa por Bienvenido Ramírez; y César Campos Ramírez, de Huánuco, entra por Guillermo Bocángel.

Nuevos inquilinos del Congreso

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó la entrega de las credenciales a los legisladores accesitarios para que asuman provisionalmente el cargo de congresistas de la bancada de Fuerza Popular.

mvc mensaje 3(Lima, 11 junio 2018).- Martín Vizcarra, presidente de la República, cayó 15 puntos en su aprobación. Según la última encuesta de Ipsos, el mandatario pasó de 52% a 37% en un mes. 

Además, su desaprobación se duplicó pasando de 24% en mayo a 48% en junio. Sin embargo, esta no es la única caída registrada. 

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva, tiene una aprobación de 21%, nueve puntos porcentuales menos que el mes pasado. Su desaprobación es de 47%.

La aprobación del Poder Legislativo vuelve a ser la mínima del período, con 14%. Esta cifra también la tuvo el pasado marzo, durante la coyuntura del segundo pedido de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.

lurdes flores(La República/Lima, 08 junio 2018).- La lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, realizó un análisis sobre el actual panorama del Congreso de la República después de las últimas acciones que llevaron a la suspensión de tres congresistas no agrupados.

La excandidata a la presidencia acudió a Canal N para manifestar que el gobierno está atravesando un proceso dilatante. No tiene acciones, iniciativa y parece que está “durmiendo la siesta moqueguana”. Añadió que la sensación de descrédito en la política es grande y esto se ve reflejado en la entrada y salida de ministros que no son respaldados.

Pide una reforma política

Lourdes Flores comentó que para dar el “gran cambio” en el Congreso se debe incluir el senado, eliminar el voto preferencial y establecer el financiamiento público de la política. “Estas medidas son indispensables si queremos recuperar calidad”.

No es lo lógico en democracia

Sobre el proceso de votación que afrontó Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel manifestó que fue un hecho “curioso” y lo relacionó a una “jugada” que busca beneficiar a una mayoría del Congreso.

“Una curiosa suspensión en el que alguien se va sin que haya sido juzgado, pero viene el sustituto. Ahí alguien está manejando los números para tener tres representantes más. Me da la impresión que es saco uno para meter a otro y esa no es la lógica de la suspensión”, detalló.

Una cantera de políticos

Al pedirle su opinión sobre la gestión del presidente del Congreso Luis Galarreta, Lourdes Flores Nano comentó que le tiene mucho aprecio, pero ha cambiado y ha tenido opiniones desatinadas. “El vino a Unidad Nacional con Rafael Rey, luego se incorporó al partido y nosotros lo recibimos con los brazos abiertos. Aporto mucho”.

Sobre su intolerancia a las críticas precisó: “creo que él (Luis Galarreta) está cargando el peso de un parlamento deteriorado. Los días de debate no han ayudado a la imagen del Congreso. Él está en el grupo de personas valiosas del PPC”.

congreso1(RPP/Lima, 07 junio 2018).- El Pleno del Congreso suspendió en el ejercicio de sus funciones a los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, hasta que duren sus procesos penales, tras aprobar la denuncia constitucional en su contra por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias previstos en los artículos 397 y 400 del Código Penal, por la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Mientras la Fiscalía realice las investigaciones, congresistas accesitarios de Fuerza Popular ingresarán en su lugar.  

Antes de la votación, el Parlamento aprobó que los integrantes de la Comisión Permanente que no votaron por la denuncia constitucional (15) podían hacerlo en el Pleno. Esto fue rechazado por las bancadas de Frente Amplio, Nuevo Perú, Apra y Peruanos por Kambio, por ir contra el reglamento, y varios de sus 

La votación se hizo por separado y en dos bloques. En primer lugar se votó la acusación constitucional, es decir, los delitos y luego, la suspensión por cada legislador (Fujimori, Bocángel y Ramírez).

El debate comenzó con el discurso del parlamentario fujimorista César Segura, quien presentó el informe aprobado por la Comisión Permanente que recomienda el desafuero de los tres legisladores.

Debido al bajo número de congresistas, no se pudo votar por el desafuero. De esta forma se eligió suspender a los parlamentarios mientras se realicen las investigaciones contra ellos. 

Con 58 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones el Pleno suspendió a Kenji Fujimori. Ángel Olaechea (Fuerza Popular) ingresará como accesitario al Congreso en lugar del hijo menor del expresidente Alberto Fujimori. 

El legislador Kenji Fujimori acusó a Fuerza Popular de buscar desaforarlo junto a sus colegas para que entren los accesitarios y así “recomponer a como dé lugar su mayoría absoluta”.

Con 57 votos a favor, también fue suspendido el congresista Guillermo Bocángel. César Campos (Fuerza Popular) será su reemplazo momentáneo mientras se le realiza el proceso penal. De igual forma, Bienvenido Ramírez fue suspendido y en su lugar ingresará María Ramos (Fuerza Popular).

Al respecto, Kenji Fujimori dijo que han "sido víctimas de una dictadura parlamentaria, de la dictadura de Fuerza Popular". Acusó al partido naranja de querer meter accesitarios para que se quede con la Mesa Directiva del Parlamento. 

 

mvc mensaje 3(RPP/Lima, 05 junio 2018).- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este lunes que realizará modificaciones en el Gabinete Ministerial y aceptó la renuncia de David Tuesta al Ministerio de Economía y Finanzas. Vizcarra anunció también medidas para garantizar una mejora en la fiscalización y la administración tributaria.

En su segundo Mensaje a la Nación, el mandatario explicó que para garantizar el crecimiento económico del país optarán por optimizar el sistema recaudador en vez de incrementar los impuestos. Respecto de la gestión de Tuesta en el MEF, Vizcarra dijo que realizó un duro trabajo y reconoció los logros que alcanzó. 

"El crecimiento del país se logrará en base a inversiones y a una mejor recaudación. No a costa del incremento de tasas impositivas (...) Por eso, hemos aceptado la renuncia presentada por el ministro de Economía, a quien reconocemos sus logros en esta etapa, y agradecemos profundamente su compromiso y el servicio brindado al país en estos meses de duro trabajo".

Nuevas formas de recaudación

El presidente dijo que actualmente se ha detectado que un grupo de grandes empresas adeudan al Estado montos que representan más el 1% del PBI. Según explicó, estos ingresos son necesarios para que el Gobierno invierta en obras públicas.

Ante esta situación, anunció que creará una Comisión ad hoc que estará integrada por representantes del MEF y la SUNAT. Este grupo se encargará de la recaudación mediante nuevos mecanismos de pago.                                            

"Es nuestro compromiso con la estabilidad macroeconómica. Vamos a mejorar las cuentas fiscales, mejorando la fiscalización y la administración tributaria", comentó el mandatario. 

Crecimiento económico y administración de recursos

Respecto al crecimiento económico en el país, el Jefe de Estado comentó que cuando asumió el Gobierno la economía estaba paralizada, debido a la inestabilidad política. Explicó que en 2017 solo creció un 2,5%  y por eso aumentó la pobreza a nivel nacional; sin embargo, dijo que en sus dos primeros meses de gobierno se recuperó el nivel de crecimiento y se incrementó la cifra al 5%.

Refirió que también la inflación solo llegó al 0,04%, a causa de la estabilidad que ha generado el Gobierno. El mandatario resaltó además el crecimiento, pero dijo que para que este se consolide es necesaria la inversión pública y privada. Entre las medidas que competen al Gobierno dijo que ha realizado la transferencia más grande de recursos a las regiones con más de 6,300 millones de soles.

"Más de 6.300 millones de soles beneficiarán este año a la población de 525 municipios y las 25 regiones del Perú. Es decir, el 70 % de los recursos están dirigidos a los municipios y serán destinados a la finalización de escuelas, el mejoramiento de servicios educativos, ampliación de servicios de salud, sistemas de agua potable, puentes, pistas, entre muchas otras obras que estaban paralizadas, y en el corto plazo van a reactivar nuestra economía y contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos".

david tuesta(RPP/Lima, 05 junio 2018).- David Tuesta renunció este lunes al Ministerio de Economía de Finanzas (MEF), según fuentes de RPP Noticias. El economista estuvo en el cargo poco más de dos meses y se convirtió en el segundo miembro del gabinete que preside César Villanueva en renunciar, tras la salida de Daniel Córdova del Ministerio de la Producción en abril pasado. Fuentes de este medio también informaron que en breve el presidente Martín Vizcarra dará un mensaje a la Nación. 

Tuesta renuncia el cargo cuando el Gobierno se enfrenta a amenazas de huelga de maestros y transportistas, además de protestas por el alza del precio de los combustibles tras el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) impulsado por el MEF.

Controversia por el Impuesto a la Renta

En mayo una supuesta intención del MEF de modificar el Impuesto a la Renta (IR) para que trabajadores con ingresos menores a S/ 2,075 paguen este tributo, generó un aparente desencuentro entre Tuesta y el jefe del Gabinete, César Villanueva. EL titular de la PCM salió a enmendar la plana y negó que el gobierno busque modificar el IR. En declaraciones al diario Gestión, el primer ministro señaló que “no estaba ni está en el radar el tema del Impuesto a la Renta” y que el ministro Tuesta había sido "malinterpretado".

Días después, Tuesta, aseguró que nunca hizo tal propuesta y que todo fue una “especulación” en los medios, que luego el jefe del Gabinete, César Villanueva, salió a aclarar. “Nunca hubo una propuesta mía. El premier habló sobre una especulación que empezó a generarse a través de los medios. Él salió a aclarar una lectura a partir de que se ve cierta problemática, y se empezaron a generar especulaciones”, dijo a RPP Noticias. En tal sentido, sostuvo que “no hubo nada que desautorizar”.

Defensa del alza del ISC

Sin embargo, en los últimos días, en respuesta a las protestas en varias regiones del país por el aumento del ISC, el presidente Vizcarra comentó en una visita al Cusco que el Gobierno podría hacer ajustes si la medida afecta a la población.  

"Viendo la incidencia (del aumento del ISC en los precios), no es relevante. Por eso es lo que estamos evaluando. Le hemos encargado al MEF y el propio INEI está evaluando cuál es la fluctuación de precios. Como ustedes saben y lo hemos dicho, nosotros somos un gobierno que va a estar siempre del lado del pueblo. Y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste. Pero tenemos que evaluar antes de hacer eso", dijo el mandatario.

Es mismo día en declaraciones al diario El Comercio, Tuesta señaló que el alza del ISC "no fue una decisión del MEF, sino del gobierno". "En ese documento estamos comprometidos como gobierno, porque se requieren recursos. Entonces, si somos consistentes con que necesitamos recursos, esta medida se tiene que mantener”, declaró.

 

mvc cumbre de las americas(Semanaeconomica.com/Lima, 04 junio 2018).- Han pasado más de dos meses y el gobierno del presidente Martín Vizcarra da marchas y contramarchas que lo hacen ver indefinido. Evitar confrontaciones innecesarias y tender al diálogo (SE 1612) no debe confundirse con retractarse ante el mínimo reclamo.

A finales de abril el premier César Villanueva anunció que el gobierno estaba dispuesto a revisar los casos de los peajes que “tengan que ver con la circulación pública” tras recibir reclamos de los transportistas. También por reclamos de pescadores artesanales se derogó los decretos que autorizaban contratos para la exploración petrolera offshore de Tullow Oil (SE 1621, Sectores y Empresas). Tras un paro de tres días, Villanueva anunció que el incremento de tarifas de agua y desagüe en Moquegua quedaba sin efecto. En mayo, Vizcarra declaró que ve difícil que este año salga el proyecto minero Tía María ante protestas sociales.

Más recientemente, Vizcarra abdicó de su inicial intención de extender el régimen de promoción agraria –para lo que pidió facultades legislativas– y dejó el tema en manos del Congreso, donde la izquierda se opone ferozmente (como, al parecer, lo hace el ministro de Trabajo). Vizcarra también dijo que se evaluaba hacer “cualquier ajuste” en el alza del ISC a los combustibles apenas implementada por el MEF, tras reclamos en diversas regiones (SE 1620, SE Destaca).

Frente al Congreso de la República –dominado por el fujimorismo– el gobierno se muestra al borde de la sumisión. Apoyó –con ceremonia en Palacio incluida– la ley que excluía a ese poder del Estado de los mecanismos de control que rigen en el resto, lo que dio lugar al abuso y sobrevaloración en compras materia de reciente escándalo (SE 1621). Sobre la Ley Mulder, que castraría al Ejecutivo en su capacidad comunicacional, además de discriminar a la prensa (ningún otro sector está impedido de contratar con el Estado), manifestó su desacuerdo, pero adelantó que respetaría lo que decida el Congreso. ¿Hará lo mismo cuando éste haga algo más grave, como poner en riesgo el equilibrio fiscal (SE 1603, SE Destaca)? Recuérdese que el Ejecutivo ha tenido que acudir al TC por la ilegítima iniciativa parlamentaria de gasto en pensiones militares y policiales. Ni siquiera en la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito por la SBS se ha visto al gobierno ‘jugándosela’ por una posición, acaso porque del otro lado está un sector de la bancada fujimorista.

Esta revista no recomienda al Presidente –como tampoco lo hizo con el anterior— que propicie la confrontación como estrategia, ni con los sectores sociales ni con otros poderes del Estado. Pero sí que sepa defender sus fueros y su autoridad cuando ésta es socavada. Si para cada política pública el gobierno da marcha atrás a la primera objeción, quien la socava es él mismo. Eso es grave en un contexto en que los contrapesos han sido desmantelados y se ha instalado un cuasi-parlamentarismo (SE 1616, Voces y Opiniones). Sin políticas visibles que puedan identificarse como esenciales y no-negociables para el gobierno, el presidente podría terminar viéndose como el chofer de reemplazo de un auto chocado (SE 1611) y no como el líder que dirige los destinos del país.

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Julio 2018
DLMMJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Kalamazoo Tours

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518