Get Adobe Flash player

ULTIMAS NOTICIAS

trinquetes-politicos-del-lunes-12-de-noviembre-2018MOQUEGUANOS EN PALACIO DE GOBIERNO…….En una ceremonia que duró un poquito más de 40 minutos en Palacio de Gobierno, se...
este-14-de-noviembre-en-la-plaza-de-armas-habra-dosaje-de-glucosa-medicion-de-peso-talla-y-perimetro-abdominal(Moquegua, 12 noviembre 2018).- Al conmemorarse el próximo 14 de noviembre el “Día Mundial de Lucha contra la Diabetes”, la...
sunass-anuncia-xii-curso-de-extension-universitaria-en-regulacion-de-servicios-de-saneamiento(Moquegua, 12 noviembre 2018).- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) a través de la oficina desconcentrada en Moquegua,...
lanzan-en-moquegua-la-agenda-de-conmemoracion-del-bicentenario-de-la-independencia-del-peru(Moquegua, 12 noviembre 2018).- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizó desde la tradicional Plaza de Armas de...
qali-warma-refuerza-las-medidas-para-garantizar-transparencia-en-proceso-de-compra-2019(Moquegua, 12 noviembre 2018).- La Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez afirmó que,...
san-cristobal-credicoop-colegio-3-0-a-molinos-el-pirata(RPP/Moquegua, 12 noviembre 2018).- La Copa Perú es considerado el torneo más largo del mundo y este domingo se jugaron...
se-inauguro-la-v-exposicion-pictorica-colores-de-mi-tierra(Moquegua, 12 noviembre 2018).- Hasta el 23 de noviembre se podrá visitar la V Exposición Pictórica “Colores de mi Tierra”,...
trinquetes-politicos-del-viernes-09-de-noviembre-2018ECOS DE LAS ELECCIONES PASADAS…….En la semana que cerramos se entregó las credenciales a las electas autoridades que asumirán funciones...
universidad-mariategui-hace-reconocimiento-a-ajedrecista-julio-granda(Moquegua, 09 noviembre 2018).- La Universidad José Carlos Mariátegui, en el marco de las actividades de la Fundación Española de...
coresec-moquegua-organiza-jornada-de-accion-civica-en-chen-chen-el-domingo-11-de-noviembre(Moquegua, 09 noviembre 2018).- Con la finalidad de atender a la población más vulnerable del centro poblado Che Chen, el...

Usuarios On-Line

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

Ud. es el Visitante:

diabetes(Moquegua, 12 noviembre 2018).- Al conmemorarse el próximo 14 de noviembre el “Día Mundial de Lucha contra la Diabetes”, la Gerencia Regional de Salud Moquegua, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Enfermedades no Transmisibles, recuerda a la población la importancia de adoptar estilos y hábitos saludables de vida para la prevención de ésta y otras enfermedades.

La diabetes es una enfermedad no transmisible, crónica y progresiva que se caracteriza por el aumento de la glucosa, se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona que regula la glucemia, o cuando el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Al considerar la movilización y asidua concurrencia al centro histórico, se ha considerado, una campaña de salud para el miércoles 14 de noviembre, desde las 08:00 a 12:00 horas en la plaza de armas de la ciudad de Moquegua.

Los módulos disponibles en esta oportunidad serán: valoración clínica de peso, talla, perímetro abdominal, dosaje de glucosa, tamizaje laboratorial, sesión demostrativa de alimentación, charla educativa sobre los factores condicionantes a desarrollar diabetes y promoción de la actividad física.

Ésta entre otras actividades promovidas por los establecimientos de salud se realizan con el objetivo de sensibilizar a la población, contribuir a mejorar el estado de su salud integral y reducir la morbilidad de sobrepeso y obesidad, por lo que, los profesionales de los establecimientos de salud, hospitales, redes de salud de Moquegua e Ilo, desarrollan en sus recintos charlas de orientación y educación, elaboración de periódicos murales, difusión radial, entre otras.

 

sunass capacitacion(Moquegua, 12 noviembre 2018).- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) a través de la oficina desconcentrada en Moquegua, informa que el plazo de inscripción para el examen de admisión del XII Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento, vence este viernes 16 de noviembre.

El curso, que ofrece 36 vacantes, está dirigido a los estudiantes de los tres últimos ciclos y egresados de los años 2017 o 2018 de las carreras de Economía, Derecho, Biología, Química e Ingeniería (Agrícola, Ambiental, Civil, Económica, Forestal, Hidráulica, Química, Geográfica, Mecánica de Fluidos y Sanitaria)

Con fin de motivar a los jóvenes a conocer y participar del CEU, la SUNASS brindará una charla informativa hoy lunes 12 de noviembre sobre “La Importancia de la regulación de los servicios de saneamiento y procedimiento de reclamos por el servicio de agua potable”.  La cita se realizará en el auditorio de la Universidad José Carlos Mariátegui, Av. 25 de noviembre S/N Campus La Villa, a las 5:30 pm.

BENEFICIOS

El CEU no incurre en costo alguno. La SUNASS asume los gastos de alimentación y seguro médico de los alumnos, y en el caso de los estudiantes de provincias, el regulador financia los gastos de traslados, estadía y viáticos.

Asimismo, quienes ocupen los primeros puestos serán invitados a desarrollar sus prácticas pre-profesionales o profesionales en la SUNASS y los demás participantes serán incluidos en la Bolsa de Trabajo de organismo regulador.

EXAMEN

El examen de admisión será el domingo 25 de noviembre. Los postulantes de la ciudad de Moquegua rendirán la prueba en los ambientes de la escuela profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Moquegua, ubicado en Prolongación Calle Ancash S/N, Mariscal Nieto. Deberán llevar su  DNI,  un lápiz 2b, borrador y tajador. No se permitirá préstamo de útiles durante el examen y estará prohibido el ingreso a las instalaciones con celulares, cámaras o radios.

CRONOGRAMA

ETAPA FECHA

Inscripción de postulantes

Hasta el 16 de noviembre de 2018, a través del portal institucional de la SUNASS.

Publicación de postulantes aptos para rendir el examen de admisión 20 de noviembre de 2018, a través del portal institucional de la SUNASS.

Examen de admisión 25 de noviembre de 2018.

Publicación de ingresantes al curso 4 de diciembre de 2018, a través del portal institucional de la SUNASS.

SABÍAS QUÉ

Toda la información será publicada en la página web de la SUNASS, www.sunass.gob.pe . Las consultas también serán absueltas a través del teléfono 614-3200 – anexo 378 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

desfile bicentenario(Moquegua, 12 noviembre 2018).- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizó desde la tradicional Plaza de Armas de Moquegua, el lanzamiento de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Es así que, como parte de este acto simbólico, el ministro Vicente Zeballos encabezó el izamiento del Pabellón Nacional, de la bandera de la región Moquegua y las banderas del Bicentenario; acompañado por autoridades civiles, policiales y militares, así como por estudiantes de instituciones educativas y la población en general.

Al momento de lanzar oficialmente la Agenda del Bicentenario, el ministro Zeballos puntualizó que "en cada una de las banderas izadas hoy tenemos un mensaje temático con las perspectivas para el 2021: un país sin corrupción, con igualdad de oportunidades, diálogo y reconciliación,  sostenibilidad, integridad y competencia".

Añadió que además "esperamos llegar a un país con seguridad, tranquilidad, paz social y solidaridad, en el que estemos hermanados con profundas convicciones". Remarcó que la celebración del Bicentenario no es sólo un acto formal para autoridades, sino para que todos los ciudadanos se comprometan con la patria.

En ese sentido, anotó que a todos "nos corresponde construir un país diferente y desarrollar capacidades, por eso el Gobierno tiene una propuesta política integral mirando al 2021".

El inicio de estas actividades estuvo amenizado por una activación artística de apertura a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura y la presentación del Grupo Tradiciones Carumeñas Sarauja. También se hizo presente la banda de la Institución Educativa de Alto Rendimiento (COAR) qie recibió un recuerdo por su participación.

La interpretación del Himno Nacional del Perú y del Himno de Moquegua estuvo acompañada de las notas de la banda de la Tercera Brigada Blindada del Ejército.

En otro momento, el ministro Zeballos y las autoridades recorrieron los stands que los diversos sectores del Gobierno instalaron en la plaza, donde los ciudadanos recibieron información útil de sus programas y servicios. También recibieron atención médica, servicio legal gratuito por parte de los defensores públicos, etc. En este punto se desarrolló además un festival y concurso gastronómico.

Para el cierre de la parte protocolar, se pudo apreciar el Carnaval de Ichuña, considerado Patrimomio Cultural de la Nación, y la conmemoración se convirtió en una verdadera fiesta. 

Cabe resaltar que mediante la Agenda de Conmemoración del Bicentenario se rescata lo mejor de nuestra historia, se aprecia lo más valioso de nuestra cultura y se trabaja en nuestros valores ciudadanos. La conmemoración es también la oportunidad de llevar adelante obras emblemáticas de infraestructura, que sentarán las bases de un Perú en desarrollo, así como de las grandes reformas políticas que consolidarán nuestras principales instituciones.

 

qali warma supervision(Moquegua, 12 noviembre 2018).- La Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez afirmó que, como parte de los cambios estratégicos que está implementando el Programa para el próximo Proceso de Compras, se han dispuesto importantes medidas para garantizar la transparencia del Proceso de Compra, en el que se seleccionarán a los proveedores del servicio alimentario en el año escolar 2019.

En ese sentido, destacó que en el Manual del Proceso de Compras 2019, recientemente aprobado, se haya incluido que durante las tres fases del proceso, el Programa y los Comités de Compra colaborarán de forma diligente y oportuna para la realización de los servicios de control gubernamental que disponga la Contraloría General de la República y/o el Órgano de Control Institucional.

Estas declaraciones las brindó tras inaugurar el Taller de Fortalecimiento de Capacidades, dirigido a Jefes de Unidad Territorial, abogados y Supervisores de Compra, en el marco de los actos preparatorios del Proceso de Compras 2019. 

Esta actividad se desarrollarå durante 3 días, donde se brindarán los pormenores del Manual y las bases del proceso que será lanzado en los próximos días.

En el evento, la  titular de Qali Warma instó a los jefes de las 27 Unidades Territoriales, supervisores y demás actores del Proceso de Compra, realizar todas las acciones para que dicha convocatoria y el proceso en sí sean transparentes y exitosos, a fin de garantizar la atención alimenticia al 100% de niñas y niños de las escuelas públicas del país, desde el primer día de clases. “Somos un programa que no solo entrega servicio alimentario, somos un programa que entrega oportunidades para el desarrollo de nuestros estudiantes”, dijo. 

Finalmente, destacó la importancia de esta jornada de trabajo, ya que permitirá a los participantes hacer un balance de lo avanzado en el presente año y  realizar una proyección de lo que se espera concretar en el 2019.          

 

punccupata(Moquegua, 09 noviembre 2018).- El ministro de Agricultura Gustavo Mostajo arribó a Ichuña – Moquegua a fin de inspeccionar las posibilidades técnicas para la futura represa que requieren las regiones de Arequipa y Moquegua.

El ministro estuvo acompañado del jefe del Proyecto Subsectorial de Irrigación Ing. Huber Valdivia Pinto, funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua y de Agricultura.

Durante el recorrido en la zona estuvo acompañado del alcalde de Ichuña Juan José Casilla Maldonado, autoridades del distrito y pobladores de la zona.

Una de las posibilidades de represamiento es Punccupata lugar hasta donde el  ministro y los técnicos llegaron, donde podría ser el eje de la presa.

SE RETOMA PROPUESTA

Esta propuesta fue planteada en el 2015  y anunciada por el Ex Viceministro Jorge Montenegro tras llegar a un acuerdo con la región Moquegua.

La mencionada zona está ubicada entre las comunidades de Jachavi, Yanapuquio y Coalaque, en el distrito de Ichuña.

La infraestructura beneficiará al valle de Tambo (Arequipa) y permitirá ampliar la frontera agrícola en el distrito moqueguano de Quinistaquilla.

La presa tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos.  

aeropuerto ilo(Lima, 08 noviembre 2018).- El Despacho del Congresista Vicente Zeballos Salinas, dentro de su función de control, solicitó al Presidente del Directorio de CORPAC S.A., informe con relación al inicio de las operaciones de aviación comercial empresa Peruvian Air Line S.A.C. en el Aeropuerto de Ilo, según Resolución Directoral N° 0748.2018-MTC/12 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En ese sentido, a través de la Carta GG 660-2018-C.MTC/CORPAC S.A. de la Gerencia General de CORPAC, señalan que la empresa Peruvian, mediante carta GG/PE N° 257 recibida el 23.10.2018 comunica a CORPAC la emisión de la Resolución Directoral N° 0748-2018.MTC/12 del Ministerio de Transportes para incrementar rutas Lima – Arequipa – Ilo- Arequipa- Lima y frecuencias hasta siete semanales, para los cual solicitaron facilidades de ingreso para iniciar las operaciones aerocomerciales. CORPAC destaca en su comunicación que no han señalado el detalle del uso de las frecuencias autorizadas.

De la misma manera, expresan que el Aeropuerto de Ilo, se cuenta con una área de maniobras que incluye la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma que se encuentra con trabajos de parchado, tratamiento de grietas, fisuras, sellado asfáltico y señalización, los mismos que culminarán en el mes de noviembre. Asimismo, prevén otras mejoras a nivel de infraestructura y equipamiento para el año 2019, como son la optimización de la Torre AFIS, Base de Salvamento y Extinción de Incendios y cerco perimétrico.

Actualmente el aeropuerto cuenta con un arco detector de metales para el ingreso de pasajeros a la zona estéril (sala de espera), este servicio de seguridad se verá mejorado en el mes de diciembre 2018 con la instalación de una máquina de rayos X para la revisión de equipos e mano, lo que permitirá cumplir con la inspección de pasajeros en un menor tiempo y con menos incomodidades a nuestros usuarios.

Finalmente, señalan que en el mes de agosto 2019 se estará entregando un moderno vehículo contra incendios para el servicio del Aeropuerto de Ilo

isidro copa(Red Sur/Moquegua, 08 noviembre 2018).- Una nueva protesta contra el consorcio Anglo American - Mitsubishi se viene. Obreros de Moquegua reclaman al consorcio minero por más oportunidad, acceso a trabajo y por mayores compras locales para Quellaveco. 

Un colectivo integrado por representantes del Sindicato de Construcción Civil, Cámara de Comercio de Moquegua, el Colegio de Ingenieros del Perú, Frente de Ampliación Agrícola y otras organizaciones sociales ha convocado a un paro de 24 horas para el próximo miércoles 14 de este mes.

La protesta fue acordada en una asamblea realizada la noche del martes último en el local de obreros de construcción.

A ésta, asistió el electo gobernador Zenón Cuevas Pare en su calidad de ciudadano. Los reclamos por parte de los pobladores iniciaron en el mes de julio. 

Según el dirigente de Construcción Civil, Isidro Ccopa, la compañía minera no está cumpliendo los acuerdos de la mesa de diálogo. En tanto, Anglo American ha reiterado que de los más de seis mil trabajadores que laboran a la fecha en diferentes actividades de construcción del proyecto minero, unos 3 mil 500 son moqueguanos. 

Para el representante de la Cámara de Comercio de Moquegua, Carlos Soto, la minera y sus contratistas tampoco hacen grandes compras a empresas locales sino prefieren traer de otras regiones.

Además, la Gerencia Regional de Trabajo la semana pasada desarrolló una Maratón del Empleo, en la que se ha recepcionado 3 096 currículos en su mayoría de jóvenes y desempleados locales. De este grupo, esperan cubrir 1 060 plazas. Asimismo, se ha anunciado la realización de la "I Convención Empresarial" para el 30 de este mes y el 01 de diciembre para fortalecer la capacidad de las empresas moqueguanas. 

senasa mangos(Moquegua, 07 noviembre 2018).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa brindó recomendaciones a productores del sector Loma Quemada, en la provincia de Mariscal Nieto, de la región Moquegua, para el control de plagas en el cultivo de mango.

El Senasa recomendó a los agricultores lavar sus árboles con agua a presión y jabón potásico para contrarrestar la presencia del piojo harinoso (Planococcus citri), el cual es un insecto que extrae la savia de la planta, dificultando el crecimiento y provocando malformaciones o amarillamiento de las hojas, seguido a veces de la defoliación.

Al absorber la savia, el piojo secreta una mielecilla azucarada que provoca la aparición de fumagina, por ello, son importantes los lavados para controlar las poblaciones del insecto.

En la región Moquegua existen cultivos comerciales como palta de las variedades Hass y fuerte, uva y arándano, además, se puede encontrar en pequeños predios frutos como el mango, la tuna, pera, lúcuma, manzana y guayaba, entre otros.

Las notificaciones sobre ocurrencia de plagas permiten al Senasa tomar acción ante la presencia de una plaga común (presente en el país) o de una de plaga cuarentenaria (no presente en el país) que los productores observan en sus campos.

Cuando se verifica una plaga nueva que afecta a una planta o cultivo, se envían muestras al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal (UCDSV) del Senasa para su respectivo análisis e identificación, y dar las recomendaciones al productor para el control de la plaga.

De este modo, el Senasa cumple con su rol sanitario en favor del desarrollo de la agricultura y economía de la región Moquegua.

 

perez y chavarry(RPP/Lima, 07 noviembre 2018).- El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, aseguró que “en cualquier momento” puede remover de su cargo a José Domingo Pérez, pero apuntó que no lo hará, ya que no quiere se esta decisión se tome como una “represalia” contra el fiscal.

“La situación disciplinaria se puede aplicar por el mecanismo funcional, que es Control Interno, pero quien dirige la institución es quien habla: yo puedo removerlo. (Pero) no lo hago porque no quiero que esto se tome como una represalia porque él me está citando”, dijo en Willax TV.

“En cualquier momento (lo puedo remover) si yo compruebo que este señor no está cumpliendo con su función, porque el trabajo del fiscal debe ser serio y transparente. No debe estar direccionado”, sostuvo.

Pérez Gómez citó para el 19 de noviembre al fiscal de la Nación para interrogarlo en el marco de la investigación por el presunto caso de lavado de activos que se le imputa a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En la mentada entrevista, el fiscal de la Nación confirmó que acudirá a la citación. “Soy capaz de ir a la punta del cerro con tal que la investigación llegue a buen puerto”, mencionó el magistrado.

Asimismo, indicó que hay algunos gestos por parte del fiscal José Domingo Pérez que no son de su agrado. “Lo que no me gusta son los gestos de autosuficiencia”, se quejó.

Cabe recordar que Pérez Gómez tiene un proceso disciplinario abierto por haber criticado públicamente a Pedro Chávarry.

 

vzs primer plano(Moquegua, 07 noviembre 2018).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Vicente Zeballos Salinas, presidirá este sábado 10 de noviembre, desde las 9:15 a.m. en la Plaza de Armas de Moquegua, el lanzamiento de la Agenda del Bicentenario, a fin de posicionar la conmemoración de la Independencia y del nacimiento de la República del Perú.

Este evento se enmarca dentro de un programa de actividades descentralizado, participativo e inclusivo que será liderado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien liderará este lanzamiento en Ayacucho.

En simultáneo, el acto será replicado por los ministros de Estado en diversas regiones del  país. El objetivo es tener una acción motivadora de la ciudadanía, con un carácter nacional y descentralizado.

Parte importante del evento del 10 de noviembre será el izamiento de las Banderas del Bicentenario, cada una de las cuales representa un eje que permitirán posicionar, a través de la agenda de actividades. Ellos son: “sin corrupción”, “igualdad de oportunidades”, “diálogo y reconciliación”, “sostenibilidad”, “integración y competitividad” e “identidad y diversidad”.

El ministro Zeballos hará uso de la palabra en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país, para luego dar pase a la presentación del Carnaval de Ichuña. Otras actividades programadas son el izamiento de las banderas de Moquegua y el Perú, palabras del alcalde de esta ciudad, así como una semblanza de la región.

De igual manera, habrá eventos complementarios como un festival y concurso gastronómico, presentaciones artísticas, concurso de bandas y tunas, exposiciones culturales, entre otras.  Se contará con la participación de autoridades, representantes de la comunidad académica y la población en general.

Los diversos sectores del Gobierno instalarán stands para que los ciudadanos puedan recibir información útil de sus programas y servicios. Al finalizar, un equipo de voluntarios del Ministerio del Ambiente realizará la limpieza de los espacios que serán utilizados para el evento.

La conmemoración de los 200 años de la Independencia de nuestra patria es una oportunidad única para imaginar, hacer y celebrar el país que queremos ser –como hicieron nuestros próceres y precursores en su tiempo- y forjar una ciudadanía preparada para afrontar los desafíos de este siglo.

El titular de Justicia y Derechos Humanos hizo un llamado a los pobladores de Moquegua a participar en esta jornada de celebración que se ha preparado con ocasión de este lanzamiento de la agenda en simultáneo en todo el país.

El Tiempo


PopUp MP3 Player (New Window)

PopUp MP3 Player (New Window)

En Vivo

Radio Studio 97

facebook compartir

Noviembre 2018
DLMMJVS
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Wintelsys Diseño WEB - (987-827-923)www.wintelsys.com

987-827-923

Piscos OMOKEWA: Pedidos al 953-684-498

Bella Wendolina

Kalamazoo Tours

Diariamente más de 5,000

Posibles Compradores

Pueden ver su Anuncio

============

Su Publicidad

Aqui:

Llamenos al:

930-283-149

953-645-518

Quiere Comprar, Vender

Alquilar, o Anunciarse?

============

Anúnciese en

nuestro Tablón

Llámenos al:

930-283-149

953-645-518